MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha sido el primer grupo parlamentario del Congreso que ha pedido ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la reforma del Estatuto andaluz, que acaba el próximo martes, según consta en un escrito registrado hoy en el Congreso.
El PSOE, por su parte, tenía intención de contactar con los grupos parlamentarios de la oposición para que la ampliación del plazo de enmiendas sea pedida por el mayor número posible de partidos y confirmar que la prórroga se extenderá hasta el próximo mes de septiembre, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
En los casos de las reformas valenciana y catalana, la Mesa concedió tres prórrogas semanales desde el primer plazo --que en el caso andaluz acaba el día 20--, y para lograrlas cada grupo fue registrando individualmente sus peticiones de ampliación.
EL PSOE PRETENDE UNA PETICIÓN COLECTIVA
Los socialistas pretenden ahora una petición colectiva, a ser posible con la firma de todos los grupos, para ampliar el plazo con un amplio respaldo. La solicitud deberá llegar a la Mesa del Congreso antes del próximo martes.
Su objetivo sigue siendo que las enmiendas al Estatuto no se presenten hasta mediados de septiembre, cumplidas las cinco semanas habituales de prórroga y descontando los meses de julio y agosto, que son inhábiles a efectos parlamentarios.
El plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, cuya toma en consideración se aprobó en el Pleno del Congreso el pasado día 23 de mayo, se abrió formalmente el pasado 3 de junio.
Según publicó entonces el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), la Mesa del Congreso acordó encomendar un dictamen sobre la propuesta de reforma a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja y abrir un plazo de quince días hábiles para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al articulado del texto.
PONENCIA Y COMISIÓN
Una vez que finalice definitivamente el plazo de presentación de enmiendas se creará la Ponencia en el seno de la Comisión Constitucional, presidida por el socialista Alfonso Guerra. Allí, se debatirán a puerta cerrada todas las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios y se procederá su votación.
Al ser Andalucía una comunidad de las consideradas 'históricas', que se rigen por el artículo 151.2 de la Constitución, todo el proceso de discusión de enmiendas ha de hacerse conjuntamente entre diputados del Congreso y la Asamblea proponente, en este caso el Parlamento andaluz.
Así, la Ponencia estará formada por un total de 22 miembros, de los que once serán diputados nacionales miembros de la Comisión Constitucional y los once restantes una delegación del Parlamento andaluz que representen a las cuatro formaciones de la Cámara autonómica.
Posteriormente, el texto pasará al Pleno de la Comisión de Constitucional, donde se debatirán y votarán todas aquellas enmiendas sobre las que no haya sido posible llegar a un acuerdo en la Ponencia. Este órgano estará compuesto por 39 diputados nacionales y el mismo número de diputados autonómicos.
El Pleno del Parlamento andaluz designó esta tarde por asentimiento a los 39 miembros de la Cámara autonómica, 22 del PSOE, 13 del PP, dos de IULV-CA y otros dos del PA, que acudirán a la Comisión Constitucional del Congreso para debatir las enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales.