SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado más de 230 enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, con las que persigue, entre otros objetivos, eliminar aspectos del actual texto, que plantean "enormes dudas de constitucionalidad", como el mecanismo que se prevé de utilización del artículo 150.2 de la Constitución para la asunción de determinadas competencias del Estado.
El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Antonio Sanz, explicó en rueda de prensa junto al secretario regional del partido, Juan Ignacio Zoido, que del conjunto de enmiendas, 189 son de modificación, 28 de supresión y 22 de adición y que con ellas, los populares demuestran una "voluntad firme y sincera de diálogo y negociación", de manera que confían en que la abstención que dieron en su día a la proposición de Ley se convierta finalmente en un "sí".
Este conjunto de enmiendas, según recalcó, supone una "aportación positiva y constructiva" al debate, y apuntó que en ellas se tienen en cuenta tanto consideraciones del Consejo Consultivo a la proposición de Ley de reforma, "que coincidían con los votos particulares" que en su día presentaron, como las opiniones de expertos.
En cuanto al texto del preámbulo, Antonio Sanz explicó que en él se hace alusión al "esfuerzo" del pueblo andaluz por el avance como autonomía en el marco de la Constitución Española, y se recoge un reconocimiento de la realidad histórica, cultural y política de Andalucía en el marco de una única nación que es España. De igual manera, agregó que se hace una "semblanza" sobre el avance del proceso autonómico, resaltando el papel de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y del proceso autonómico desde 1975 y lo que ha significado Andalucía para el Estado de las Autonomías, con mención a la movilización que en su día protagonizó el pueblo andaluz.
En este sentido, en lo que respecta al artículo 1.1 de la proposición de Ley, sobre la definición de Andalucía, el PP sigue manteniendo el texto que en su día acordó con el PSOE, donde se establece que "Andalucía, como expresión de su identidad y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".
Antonio Sanz mostró su preocupación por que el PSOE ahora, de manera "incomprensible e injustificada", pretenda reformar esa definición, ya que en la propuesta de preámbulo que han planteado los socialistas se hace mención a la "realidad nacional" de Andalucía.
En cuanto a las demás enmiendas que el PP ha presentado al Título Preliminar de la proposición de Ley, ascienden a un total de 22 y en ellas se reclama, entre otras cuestiones, el estatuto de capitalidad para Sevilla, el reconocimiento de las comunidades andaluzas en el exterior, y se plantea un conjunto de nuevos objetivos de la comunidad autónoma enmarcados en las nuevas necesidades que tienen los ciudadanos.
El PP ha presentado 19 enmiendas al Título Primero de la proposición de Ley, referidas al reconocimiento de los derechos que recoge la Constitución o a un avance en los deberes de los poderes públicos. Asimismo, pide la supresión por "inconstitucional" de las referencias en la actual proposición de ley a la "muerte digna" y que se modifique la referencia a una educación laica.
En cuanto al título 2, sobre competencias, el PP plantea hasta 58 enmiendas, donde se defiende el máximo techo competencial en el marco de la Constitución Española y se mantiene la llamada 'cláusula Camps', referida a que Andalucía asumirá las mismas competencias que otras comunidades pudieran reclamar. De igual manera, Sanz indicó que, respecto a la segunda descentralización, se propone el traspaso a los ayuntamientos de 22 competencias, con financiación suficiente.
Sobre esta materia, el PP propone en una de sus enmiendas eliminar la disposición de la proposición de Ley que prevé una "interpretación inconstitucional" del artículo 150.2 de la Constitución Española para asumir determinadas competencias estatales, como la referida a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según expuso Sanz, la Constitución ya establece una serie de mecanismos para hacer "las cosas bien y que se puedan asumir competencias que atribuya la legislación del Estado" y que se podrían aplicar, a su entender, para el caso de la CHG.
En relación con el título 3, sobre organización territorial, los populares plantean 14 enmiendas, entre ellas, las que piden la creación por Ley del fondo de cooperación municipal y que se necesite una mayoría de dos tercios para la aprobación por Ley de las comarcas.
Al título 4, referido a organización institucional, el PP ha presentado 24 enmiendas; al título 5, de la administración de justicia, 13 enmiendas, algunas de ellas tomando como bases consideraciones del Consejo Consultivo, y al título 6, sobre economía, empleo y hacienda, 37 enmiendas, que persiguen, según sanz, entre otros objetivos, reducir el "excesivo intervencionismo" de la administración autonómica, al tiempo que se por defender la posición de Andalucía en el marco de un acuerdo sobre financiación autonómica entre las 17 comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Las enmiendas al título 7, sobre medio ambiente, ascienden a 10, mientras que se plantea la supresión del título 8, sobre medios de comunicación, al entender que debe estar incluido en el relativo a organización institucional. El título 9, sobre relaciones externas, tiene 30 enmiendas planteadas y el título 10, sobre reforma del Estatuto, otras tres, como que la modificación estatutaria se acometa por una mayoría de dos tercios del Parlamento. En cuanto a las disposiciones adicionales, a las que se plantean cuatro enmiendas, se incluye la referida al pago de la deuda histórica en un plazo de seis meses desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, teniendo como bases los acuerdos del Parlamento en relación con la cifra, según expuso el portavoz popular.
"ESFUERZO" DE CHAVES
Por su parte, Juan Ignacio Zoido consideró que hay "tiempo de sobra" para alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas, si bien consideró que debería hacerse un "esfuerzo" en este sentido por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Asimismo, Zoido señaló que espera y confía en la "sensatez" del PA para que no abandone los trabajos de la ponencia de reforma del Estatuto y no se "pierda" simplemente en la discusión sobre la denominación de Andalucía, ya que el reto "importante" es lograr para los andaluces un "instrumento jurídico que permita seguir profundizando en el autogobierno".