Estatuto andaluz.- PP y PSOE del Senado esperan que se sume al acuerdo el PA, que defiende sus 58 enmiendas

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:53

IU critica la "prórroga" pedida por los andalucistas y los nacionalistas expresan su apoyo a la reforma

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PP y PSOE en el Senado expresaron hoy su deseo de que el Partido Andalucista se sume al acuerdo para reformar el Estatuto andaluz, que hoy inició su paso por la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. IU criticó que el PA haya pedido otra "prórroga" presentando 58 enmiendas en el Senado, ya que a su juicio "ha tenido todos los meses del mundo para incorporarse" al acuerdo.

El resto de grupos del Senado abogó también porque se llegue a la unanimidad y Coalición Canaria explicó que, para lograr este objetivo, ha sido por lo que se ha prestado a tramitar en el Senado las enmiendas de los andalucistas, rompiendo su tradición de no intervenir en las reformas estatutarias de otras comunidades.

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que preside el socialista Juan José Laborda, comenzó con la designación de la ponencia que esta tarde debatirá a puerta cerrada el texto enviado por el Congreso. Luego, comenzó el turno de intervenciones de la delegación del Parlamento andaluz y de los grupos del Senado, por este orden.

PP Y PSOE SE DEFIENDEN

Soledad Becerril, en nombre del PP en la Cámara Alta, explicó que su partido no veía necesaria la reforma del Estatuto de Carmona de 1980 porque éste "tenía elementos que permiten perfectamente afrontar los cambios", pero agregó que iniciados los trámites por el PSOE, su partido tenía que incorporarse para que la nueva norma fuera "de todos los andaluces".

"La tramitación ha tenido muchos errores, pero estamos aquí para culminar un texto modificado y profusamente enmendado. Esta evolución del texto ha permitido que PP votara favorablemente", explicó, para añadir en este punto su deseo de que el PA se incorpore al consenso.

A continuación, Becerril defendió los beneficios del texto para todos los andaluces por su carácter constitucional. Y agregó que el texto se apoya en la Constitución al igual que confía en la nación española. "No tenemos dudas, los andaluces queremos ser también españoles. Y estos sentimientos se traslucen a lo largo del texto. En otros estatutos se trasluce lo contrario, esa es una de las diferencias de este estatuto con respecto a otros", expuso.

El portavoz del PSOE en la Comisión General, José Ignacio Pérez Sáenz, que animó también al PA a sumarse al acuerdo, agradeció a la delegación andaluza el haber llevado al Senado "luz y claridad al proceso de transformación territorial de España".

Para el senador, la reforma andaluza confirma un "proceso de clarificación" sobre el resultado de las reformas estatutarias: "no sirven para romper España, sino todo lo contrario". "Resulta que no era verdad que el problema de los estatutos estuvieran en el capítulo de derechos y deberes, o en el marco institucional, o en el poder judicial, ni las relaciones bilaterales; ni tan siquiera la financiación, ni las inversiones, no era verdad que fueran el problema técnico-jurídico. Era un problema político", dijo dirigiéndose al PP.

El portavoz argumentó que al igual que el PP ha trabajado en esta reforma y ha votado a favor en el Congreso, podía haberse sumado también a la reforma catalana. "Era una distancia salvable", defendió.

LOS CATALANES RECUERDAN EL ESTATUT

Por parte de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet recordó que su grupo representa al tripartito catalán (PSC-ERC-ICV) y que éste lo encabeza hoy un andaluz, José Montilla. Agregó que Andalucía ha mantenido una "admirable lucha" para tener un Estatuto de acuerdo con el artículo 151 de la Constitución y que ahora, con esta propuesta, consolida un proceso de reformas estatutarias puesto en marcha en el país por el "malevo y demoníaco gobierno tripartito".

"Los catalanes no nos quejamos de que otros puedan beneficiarse de nuestros logros", dijo Bonet, quien también abogó por aprovechar el proceso de reformas estatutario "para que el Estado viera que debe cambiar para ponerse al día en relación con los estatutos, una armonización de las instituciones del Estado al proceso autonómico".

También defendió la reforma catalana el portavoz de CiU, Pere Macias, quien de entrada explicó el apoyo de su grupo a esta reforma por respeto a lo acordado por un Parlamento autonómico, el andaluz en este caso, y también porque comparte el contenido.

Y en este punto aseguró que esta reforma tiene elementos comunes con el Estatut, que sin embargo ha sido llevado al Tribunal Constitucional por uno de los partidos que apoyan el texto andaluz, el PP. Macias pidió a esta formación que compare ambos estatutos porque en su posición en ambos "algún argumento falla".

En cuanto al PNV, Inmaculada Loroño saludó en euskera la llegada de esta reforma (los dos portavoces catalanes también intervinieron en su lengua) y el portavoz de Coalición Canaria, José Mendoza, explicó por qué su partido se ha prestado a tramitar en el Senado las 58 enmiendas del PA.

El senador de IU (Grupo Mixto), Eduardo Cuenca, también se felicitó por el acuerdo y por los contenidos de la reforma y al igual que otros portavoces, aseguró que el trabajo andaluz "ayuda a normalizar el debate estatutario".

FELICITACIONES DE LA DELEGACIÓN ANDALUZA

Por parte del Parlamento andaluz, todos sus portavoces se felicitaron por la llegada del texto al Senado y defendieron sus contenidos. Manuel Gracia (PSOE) aseguró que esta reforma es "absolutamente leal no sólo con España sino sobre todo con el pueblo andaluz".

Agregó que a su grupo le gusta el resultado de la tramitación en el Congreso porque "satisface" los objetivos del PSOE cuando emprendió la reforma en Andalucía: un estatuto social y de máximos dentro de la Constitución.

Antonio Sanz (PP), que saludó a los senadores y diputados desde la única realidad nacional que aseguró conocer, la española, se definió "orgulloso" del trabajo de su partido y del acuerdo alcanzado en el Congreso, que ha producido "un estatuto útil e impecable desde el punto de vista constitucional".

"Un estatuto muy andaluz y muy español. En él se pueden identificar la práctica totalidad de los andaluces y es una apuesta por la España común y por la igualdad, un magnífico antídoto al nacionalismo insolidario", dijo.

La alusión a la realidad nacional del diputado del PP se produjo después de que Antonio Romero, portavoz de IU, hubiera saludado al Senado "desde nuestra realidad nacional", en referencia a la andaluza recogida en el preámbulo del Estatuto. Romero defendió todos los capítulos del texto, pero sobre todo la ampliación de derechos y deberes, y subrayó también que se trate de un texto "en pie de igualdad con el catalán, el gallego o el vasco".

En cuanto al Partido Andalucista, Pilar González explicó que su partido mantiene 58 enmiendas para "que la identidad andaluza quede recogida de manera adecuada", para que el autogobierno figure "en condiciones de igualdad" con las CCAA del artículo 151 y para mejorar la financiación.

Entre otros aspectos, defendió más poder político para Andalucía partiendo de que en esta comunidad "nadie cuestiona la unidad de España". Y respecto a la definición de nacionalidad histórica que se mantiene en el Estatuto, González aseguró que se "queda pequeña" en un Estado "que avanza hacia un modelo de corte federal".