Estatuto andaluz.-PSOE garantiza que su estrategia no tiene "ni trampa ni cartón" y que el objetivo es el consenso final

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:22

El PP asegura que "sigue empeñado" en el acuerdo e IU dice que no tiene "ninguna reserva mental" al proceso de negociación

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, garantizó hoy al resto de grupos que la estrategia de su partido en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "no tiene ni trampa ni cartón" y que su objetivo "claro" es el de la búsqueda del consenso final.

Durante su intervención en la Comisión Constitucional, Perales reconoció la "buena relación" que ha tenido el PSOE con PP e IU durante el debate en el Congreso de los Diputados, lo que "lamentablemente no ha podido ser con otros grupos", y les trasladó el mensaje de que su "estrategia es clara y limpia" y que no tiene "ni trampa ni cartón".

El ponente socialista afirmó que el objetivo "claro" de su partido es el de la búsqueda del consenso y señaló que "el mensaje del acuerdo es tan importante como el contenido". "Nuestra voluntad es la de integrar a todos los andaluces, y aseguro que el PSOE ha jugado con limpieza", concluyó.

Por su parte, la diputada nacional del PP Fátima Báñez recordó que para los 'populares' la reforma se basa en tres ejes fundamentales: la adecuación al texto constitucional, la garantía de la igualdad de Andalucía y la solidaridad y suficiencia financiera, respecto a los que reconoció que el texto "ha avanzado mucho" durante su tramitación en el Congreso.

Así, garantizó que el PP "sigue empeñado" en "encontrar el consenso" y explicó que para ello están "trabajando intensamente y mejorando aspectos sustanciales". Además, subrayó que el texto estatutario "ha cambiado mucho, tanto en cantidad como en calidad".

En este sentido, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, indicó que su partido "no tiene ninguna reserva mental" al proceso de negociación y confesó que se han sentido "cómodos" durante la tramitación de la reforma estatutaria tanto en la fase de Ponencia como en la Comisión Constitucional.

Sin embargo, aunque manifestó su deseo de que el proceso se cierre con un acuerdo global, subrayó la dificultad de "solucionar lo que ha producido el desacuerdo previo" y advirtió de que "no es fácil recuperar la imagen trasladada a la ciudadanía de confrontación".

Por último, la portavoz del PA en el Parlamento autonómico, Pilar González, explicó que durante los trabajos en el Congreso el PP "se ha atribuido la potestad desmesurada de certificar la constitucionalidad del texto" y el PSOE "la de certificar el consenso", por lo que el PA debe tener la obligación de "certificar que la reforma es homologable al Estatut de Cataluña".

González subrayó que para su partido "la línea roja" es que la reforma que acuerden los grupos garantice que Andalucía "pueda mantener su estatus político" y advirtió de que, aunque el acuerdo es importante, "éste está supeditado al contenido del acuerdo".