Estatuto andaluz.- PSOE se remite a la defensa de Narbona sobre su constitucionalidad pero respeta el derecho de Ibarra

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 16:55

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, se remitió hoy a las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, respecto a la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Andalucía y a que el anunciado recurso de Extremadura respecto al Guadalquivir "carece de sentido".

En rueda de prensa tras la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, Perales destacó que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tiene "todo el derecho" de anunciar que estudiará recurrir el artículo 50 del texto estatutario.

Enfatizó que este precepto señala que la Comunidad Autónoma "tendrá competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que discurran integramente por Andalucía que no afecten a ninguna otra comunidad autónoma en el marco de la Constitución y del ordenamiento".

En cualquier caso, indicó que la respuesta más "contundente" no es la suya, que es diputado por Cádiz y ha sido ponente del Estatuto andaluz, sino la de la ministra de Medio Ambiente, que ha dicho "que carece de sentido la posibilidad del recurso" ante el Tribunal Constitucional.

En concreto, Narbona defendió hoy que el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía es "plenamente constitucional", rechazando la posibilidad de que la Junta de Extremadura pueda presentar un recurso ante el Alto tribunal por las competencias que Andalucía recibe sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

"ESTRECHEZ" DEL PP.

De otra parte, la dirección del PSOE se felicitó de que esta norma haya logrado la unanimidad en la Comisión Constitucional del Congreso y que, en el Pleno, sólo haya contado con dos abstenciones. Perales afirmó que el texto es de "máximo nivel competencial" y que supone uno de los acuerdos políticos más importantes de los últimos años.

A su juicio, las conclusiones son dos: que lejos de la "fraseología" del PP y de sus "problemas internos" las reformas estatutarias son "imparables"; y que el partido que lidera Mariano Rajoy debería abandonar la "la estrechez y dedicarse con entusiasmo a abordar el resto de las reformas estatutarias, sin ningún tipo de reserva que ya no tiene sentido".

Con esta premisa, indicó que en España la "marca y seña de identidad" es el Estado de las Autonomías, por lo que el PP, y sobre todo "algunos" de sus dirigentes, harían bien en cesar su "resistencia absurda y ridícula".