SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A no tiene aún decidido si presentará una enmienda a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, para fijar que las futuras reformas del texto estatutario cuenten con una mayoría cualificada de dos tercios, frente a los tres quintos que se exigen en la actualidad.
"Es evidente que si no sirviera para el acuerdo con el PP, probablemente, no sería muy lógico que se mantuviera como enmienda", indicó el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Gracia.
En una entrevista con Europa Press, Gracia insistió en que "habrá que ver si, definitivamente, figura como propuesta de enmienda para facilitar el acuerdo o no", al tiempo que indicó que la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre los dos tercios ha sido "rechazada muy a la ligera por parte del PP", partido que exige que se aplique esa mayoría cualificada para la reforma que actualmente se está tramitando y no se plantee sólo para futuras.
Para Manuel Gracia, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "siempre ha buscado pretextos para parar la reforma y ahora acude a este". Indicó que, legalmente, no es posible aplicar una mayoría distinta a la que establece el actual Estatuto, que es la de los tres quintos, si bien, "políticamente, lo que se está haciendo por parte de Chaves y del PSOE es hacer propuestas que permitan de alguna manera abrir la ventana de oportunidad para el acuerdo".
"La sensación que sacamos es que el PP no tiene el más mínimo interés en utilizar esa ventana de oportunidad que se le abre", y pretender, como quieren los populares, "que se paralice la reforma es tanto como decir que no haya reforma".
Una paralización de la reforma del Estatuto andaluz, según Manuel Gracia, cuando Cataluña y Comunidad Valenciana tienen ya un nuevo texto, mientras que Baleares y Aragón lo han presentado ya y se avecinan los de Castilla-La Mancha y Canarias, "situaría a Andalucía en un escenario en el que sería una de las pocas comunidades, la única del 151, que no tendría su reforma en marcha, con lo cual se habría quedado en una situación de agravio comparativo y de discriminación, simplemente para satisfacer las demandas absolutamente exóticas y que no tienen nada que ver con la reforma estatutaria del PP".
Para Manuel Gracia, la estrategia que está desarrollando el PP-A "no tiene nada que ver en sí con el proceso de reforma del Estatuto, sino más bien con la estrategia general de confrontación del PP a nivel nacional con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". "Sencillamente, el PP-A, una vez más, está actuando en función de esos intereses de la estrategia nacional del Partido Popular y no en función de los intereses de Andalucía".
Manuel Gracia consideró que esa actitud del PP en relación con la reforma del Estatuto "sí le va a pasar factura", sobre todo, porque la mayoría de la sociedad andaluza sabe que la modificación estatutaria es necesaria, conveniente y positiva, de manera que es "difícilmente comprensible por parte de la mayoría la posición del PP, de obstaculizar y negarse al consenso y de frenar la reforma".
'BENEFICIOS' ELECTORALES
"No tenemos ningún interés en que el PP ni nadie pague en las urnas sus propios errores, sino que lo que nos gustaría y lo que querríamos es que el Estatuto saliera adelante por consenso y, por lo tanto, los populares pudieran también compartir los 'beneficios' electorales que pudiera tener la aprobación de la reforma", sentenció.
Manifestó que no es muy optimista en relación con un posible consenso con los populares en el Congreso. "No he perdido la esperanza porque hasta el último momento hay que mantenerla, pero muy optimista no soy", indicó Gracia, que apuntó que van a esperar a ver cuáles son las enmiendas que los populares presentarán, ya que "eso nos va a marcar un poco la tónica de por dónde pueden ir las cosas".