SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IULV-CA en la Comisión de Reforma del Estatuto, Antonio Romero, advirtió hoy de que "no es de recibo la postura intransigente" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que con su negativa a denominar a Andalucía como nación "ignora la historia del andalucismo y el ansia del pueblo andaluz por no quedar discriminado con respecto al Estatuto catalán".
En un comunicado remitido a Europa Press, Romero, que defendió la denominación de Andalucía como "nación" en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía, calificó de "intransigencia numantina" la negativa de Chaves a la inclusión del término nación, a la vez que tachó de "pataleta dogmática la amenaza de abandono de los trabajos de reforma del PA si no se atienden sus posturas sobre la identidad andaluza".
En este sentido, destacó que IULV-CA apuesta por "la adopción de mecanismos de diálogo que conduzcan a una redacción definitiva en términos de igualdad con la nacionalidad histórica que se recoge en el Estatuto catalán". Romero consideró "una barbaridad" las acusaciones del PP sobre la inconstitucionalidad de algunos de los artículos presentes en la proposición no de ley de reforma del Estatuto andaluz.
Asimismo, Romero abogó por incluir un artículo primero a semejanza del existente en el Estatuto catalán, sin necesidad de mención a la indisoluble unidad de España, reproduciendo el artículo 2 de la Constitución, pues se trata de "un déficit del texto actual heredado del golpe del 23-F, cuando surgen medidas como la LOAPA, para recortar las autonomías". Además, apostó por "reforzar la identidad como nacionalidad histórica de Andalucía, con claridad y sin redundancias, pues el texto en su conjunto se enmarca dentro de Carta Magna".
El diputado de IULV-CA resaltó el "papel destacado de Málaga en la historia de la lucha del pueblo andaluz por su autogobierno". De esta forma, mencionó "dos hitos clave en los que ciudades de la provincia son protagonistas: Antequera, donde en 1883 se proclamó la Constitución Federal Andaluza, que es el primer texto en el que se plasma la voluntad política de que Andalucía se constituya como entidad con capacidad de autogobierno, y Ronda, donde en 1918 se celebró la Asamblea en la que fueron aprobados el escudo y la bandera andaluza".