Estatuto andaluz.-Sanz ve 'realidad nacional' como un "fraude" a la Constitución y pide al PSOE que permita el consenso

Recuerda que Rodríguez Zapatero afirmó que ninguna reforma estatutaria debería nacer con más de un 30 por ciento de oposición

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:09
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, advirtió hoy de que la inclusión del "extravagante eufemismo" término 'realidad nacional' en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía no aporta nada, ya que sólo "puede ser considerado como un invento, como un disparate jurídico y político, además, de ser un fraude a la Constitución española".

No obstante, durante su intervención en el debate de toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Sanz no dudó en pedir al PSOE que "rectifique la estrategia antiandaluza que ha llevado hasta ahora, ya que ha llegado el momento de que dejen de mirarse a si mismos, a sus pactos e hipotecas, para mirar de verdad por los andaluces y apostar por el consenso".

"El PP cree que aún estamos a tiempo, pues en esta etapa final de redacción del Estatuto andaluz aún debe quedar una esperanza para el consenso, aún se puede lograr un Estatuto pensado en los intereses de Andalucía, aún podemos lograr un Estatuto de todos y para todos plenamente constitucional", apuntó el portavoz del PP-A, que calificó de "grave error" la actitud del PSOE de "pasar del Estatuto del consenso y la unidad, al Estatuto de la división y la discordia que se presenta hoy en el Congreso".

Sanz advirtió de que las "grandes reformas que afectan a la columna vertebral de un Estado de Derecho requieren tres requisitos básicos para emprenderlas: visión de Estado, una enorme responsabilidad política y asentarlas sobre el consenso". "Iniciar una reforma sin estos principios y acometerla con interés excluyente, sin que estemos los cuatro grupos de la Cámara andaluza es, sencillamente, un error histórico y un fracaso que Andalucía no se puede permitir".

El portavoz parlamentario del PP-A acusó directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de ser el "máximo responsable de este fracaso". Así, destacó que Chaves lleva "15 días criticando a los líderes del PP, cuando las posiciones más discrepantes con este Estatuto han salido de su propio partido al máximo nivel e incluso se ha llegado a anunciar un recurso de inconstitucionalidad al texto y ante ello incompresiblemente Chaves calla".

En este sentido, advirtió con "claridad" que "no puede ser bueno para Andalucía ni debemos sentirnos orgullosos de debatir hoy aquí la reforma estatutaria con menor apoyo parlamentario y social que jamás ha conocido la democracia".

De esta forma, Sanz no dudó en recordar las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando afirmaba que "ninguna reforma estatutaria debería nacer con más de un 30 por ciento de oposición". Así, destacó que el proyecto de reforma del Estatuto andaluz llega con la oposición del 40 por ciento del Parlamento autonómica.

Así, razonó que "hoy aquí no estamos debatiendo ni la modernización, ni la actualización de nuestro Estatuto a las nuevas realidad del Siglo XXI, sino ante el empeño de algunos de hacernos cómplices de un cambio de modelo de Estado y de convivencia, un mal camino que se inició con la idea de convertir a España en 17 realidades nacionales asimétricas".

Para terminar, Sanz dejó claro que el PP quiere y trabaja por "un Estatuto de primera para una Andalucía de primera dentro de la España constitucional". De esta forma, advirtió de que para el PP-A, una Andalucía de primera es aquella que "apuesta por la cohesión nacional y que garantiza la calidad de la democracia en todos los ámbitos de la vida pública".

Así, Sanz hizo referencia a la parte del texto que concreta el traspaso de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la que "estamos de acuerdo, pero siempre respetando que es un río andaluz pero también español". "Sin planteamientos inconstitucionales, considerando el papel preponderante de Andalucía pero sin despreciar el de otras, ni las leyes del Estado, ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Contenido patrocinado