JAEN 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseveró hoy que el PP jugará "un papelón apoteósico" durante el pleno del Congreso de los Diputados en el que se debata la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías precisó que el hecho de que vayan el PP o el PA al pleno "será una cuestión que decida la junta de portavoces", si bien aseguró que "el papelón del PP será apoteósico", pues en un pleno para defender el Estatuto andaluz "el PP va a decir no".
En este sentido, el consejero lamentó el hecho de que el PP "va a decir no a un Estatuto de primera, no a un Estatuto de máximos, no al río Guadalquivir, no a nuevos derechos sociales, no a más autogobierno, no a una financiación justa y cabal para Andalucía", lo que significa que "va a aprovechar el pleno de defensa del Estatuto andaluz para decir no a Andalucía", según explicó.
Al respecto, Zarrías recordó que ni el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, "subió a la tribuna de las Cortes para decir no al Estatuto catalán", por lo que señaló que "no sé si son conscientes de hacia donde van y si se han sentado a pensar como de nuevo, como ya ocurrió en febrero de 1980, se ponen frente a Andalucía", concretó.
"No sé como se pueden hacer las cosas de esa forma, no sé si son conscientes de que están de nuevo enfrentándose a Andalucía por no enfrentarse a la dirección del PP y a Rajoy en particular", criticó el consejero de la Presidencia, al tiempo que aseveró que "es una situación kafkiana".
Del mismo modo, Zarrías subrayó que según el reglamento del Parlamento andaluz "los que se van a levantar en esa tribuna son aquellos que defienden el proyecto de Ley que aprobó el parlamento" por lo que aunque consideró que está "bien" que vaya el PP indicó que desempeñará "un espectacular papelón" cuando en lugar de defender el proyecto aprobado por tres quintos defienda su oposición.
Con respecto al traspaso de las competencias del río Guadalquivir, el consejero de la Presidencia apuntó que es una cuestión "irrenunciable" al tiempo que resaltó que "no cabe la menor duda de que será traspasado".
Así, detalló que si alguna comunidad autónoma tiene alguna dependencia del agua de este "río andaluz", como Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha, "se arbitrarán mecanismos para que ninguna deje de tener lo que tiene" y agregó que desde los puntos de vista jurídico y legal se estudiarán fórmulas que no impidan el traspaso.