Estatuto andaluz-Zarrías cree que "se ha venido abajo" la pretensión de Cataluña de un sistema de financiación bilateral

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:15

JAEN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, defendió hoy el sistema de financiación que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía que apuesta por el multilateralismo, con lo que a su juicio la pretensión de Cataluña por establecer la financiación "solamente mediante el acuerdo Cataluña-Estado se ha venido abajo".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde participó en una conferencia organizada en la Universidad de Jaén centrada en la reforma estatutaria, Zarrías aclaró que en virtud del sistema de financiación del nuevo Estatuto andaluz "no habrá ninguna relación bilateral entre comunidades autónomas, como alguien pretendía".

De este modo, fundamentó que la financiación se establecerá para el conjunto de comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, salvo en los casos de Navarra y País Vasco por sus regímenes específicos. "Esto deja claro que el principio de solidaridad sigue estando presente en todos y cada uno de los apartados de la financiación que se establece en el Estatuto", puntualizó.

En este sentido, el consejero de la Presidencia abundó en que la financiación "se establecerá, como hasta ahora, entre todas las comunidades autónomas" a través de criterios "compartidos por todas". Así, matizó en que "la diferencia está en que si alguien, me refiero a Cataluña, pretendía que la financiación se estableciera solamente mediante el acuerdo Cataluña-Estado esto se ha venido a abajo" con el Estatuto de Andalucía.

Además, Zarrías recalcó que el Estatuto establece una serie de mecanismos de inversiones hasta el año 2013 que "giran sobre el índice de población andaluza en el conjunto del país", aspecto que "asegura un montante económico muy significativo". Al respecto, añadió que "lo que establece el Estatuto es que las inversiones se fijarán en unas cantidades semejantes al peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España", de manera que oscilarán entre el 17 y el 18 por ciento, que es el porcentaje aproximado del peso poblacional andaluz.

ELEMENTO CLAVE PARA EL FUTURO

El consejero se mostró convencido de que los andaluces "saben que la autonomía ha sido clave para Andalucía", por lo que apuntó que en estos precisos momentos "tienen que ser conscientes de que el Estatuto que se va a votar el 18 de febrero es el elemento clave para el futuro de Andalucía", una nueva época en la que la región tiene que "dejar atrás lastres" para poder "dar un salto que nos sitúe en un lugar de privilegio".

Por ello, Zarrías abogó por que todos los partidos políticos, tanto los que apuestan por el 'sí' como los que defienden el 'no' en la reforma estatutaria, informen sobre los contenidos del Estatuto para que "los ciudadanos tengan un conocimiento más preciso de su contenido".

Por ello, destacó la importancia de que "la mayoría de los andaluces vayan a depositar su voto, favorable o desfavorable, en las urnas" ya que esto "nos dará fortaleza dentro de España para cuando llegue el momento de tener mayor capacidad de negociación".

En último lugar, Zarrías pidió a los andaluces que reflexionen sobre si la autonomía ha sido "buena" para la región así como si en los últimos 25 años se ha dado un "salto importante", de manera que "si esa reflexión les lleva a un 'sí', les puedo asegurar que el Estatuto próximo multiplica de forma considerable el desarrollo de los años anteriores", motivo por el que la participación es "importante y necesaria", concluyó.