JAÉN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, recalcó hoy que la propuesta andalucista de recoger en el nuevo Estatuto de Autonomía una cifra de 60.000 millones de euros para los próximos diez años en materia de financiación para la comunidad es, "a priori, difícilmente asumible a la hora de llegar a un acuerdo".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías vaticinó que si el PA "sigue con planteamientos absolutamente maximalistas y fuera de lugar se quedará fuera", algo que consideró que no sería políticamente correcto.
Así, garantizó que esa proposición será estudiada, pero confió en que "en la negociación se busque el punto medio", ya que "el objetivo no es pactar con unos y dejar al resto o viceversa, sino que todos puedan estar a la hora de votar el Estatuto", algo que desde su punto de vista no será sencillo, aunque sí posible.
No obstante, el consejero de la Presidencia insistió en que para alcanzar un acuerdo sobre la reforma estatutaria "hay que dejar las posiciones maximalistas" pues "si todos vamos a intentar poner nuestro programa, evidentemente no habrá acuerdo", si bien analizó que tras la experiencia de estos días con motivo del debate de la ponencia en el Congreso "PP, PSOE e IU están haciendo un esfuerzo para buscar ese punto de encuentro". "Vamos a seguir hablando e intentando que el acuerdo sea posible, aunque con el planteamiento inicial que ha hecho el PA es complicado", abundó Zarrías, al tiempo que mostró su confianza en que la propuesta andalucista sea "simplemente" una "primera parte" a partir de la que "dialogar".
Con respecto al debate de la ponencia en el Congreso, aseguró que "la voluntad de acuerdo está sobre la mesa" y concretó que, de hecho, en la jornada de ayer se discutieron cuestiones "importantes y claves" sobre competencias y derechos sociales que fueron votadas por el PSOE, IU y PP. "Es un camino andado que nos hace ser optimistas", explicó al respecto y añadió que ese optimismo va asimismo encaminado a que el apoyo final que reciba el Estatuto sea mayor.
"Hemos comprobado que son muchas las enmiendas que cuentan con el apoyo de estos tres grupos", argumentó Zarrías, quien también puntualizó que si se mantienen las posturas actuales "se llegará a un acuerdo en el que no habrá vencedores ni vencidos", algo en lo que tiene mucha relación el cambio de estrategia del PP que "votó no a todo en el Parlamento y ahora vota distinto, proponiendo transaccionales que son lo que triunfa en una negociación", concluyó.