Estatuto andaluzArenas asegura que la posición del PP ante la reforma tiene cada vez mayor acompañamiento de la sociedad

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 12:27

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que tiene la impresión de que la posición del Partido Popular ante una reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "sin ningún tipo de consenso, que simplemente se limita a imitar el error de Cataluña", es cada vez de mayor acompañamiento en la sociedad andaluza y española.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Arenas señaló que se ha discutido una reforma a la que es "ajena por completo el pueblo de Andalucía", con un seguimiento "prácticamente insignificante" por parte de la población a través de los medios de comunicación. Dijo que cuando la posición del PP "coincide con unos principios muy claros y además tiene acompañamiento social", no le preocupa "absolutamente nada".

En cuanto a la posición del PA ante la reforma del Estatuto, consideró que hasta ahora ha sido "muy coherente y muy clara", de manera que no tiene sentido que la cambie.

Para Arenas, el nuevo Estatuto andaluz "no hay por donde cogerlo, ni en el preámbulo ni en el articulado porque es un texto gramaticalmente insufrible y jurídicamente inadmisible, ya que en algunos artículos se dice que Andalucía tendrá política propia".

De otro lado, consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "sobradísimo de estrategias y de táctica", y consideró que, desde que hay democracia, es el que menos se ha ocupado de los problemas que realmente le inquietan a los ciudadanos. Ante asuntos como la inmigración y la inseguridad, Arenas afirmó que el Ejecutivo está "mas alejado que nunca del sentir de los ciudadanos" y "sin ideas claras".

De igual manera, Arenas indicó que está en contra de que los estatutos de autonomía regulen la financiación autonómica porque este asunto sólo se puede abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque si no se hace una financiación "imposible y absolutamente insolidaria". "Se trate de la comunidad que se trate, soy partidario de que la financiación autonómica se resuelva en el marco de las Cortes Generales, de la Lofca y del CPFF, porque si no es un disparate".

Para Arenas, lo que ha planteado Cataluña en materia de financiación, que las inversiones del Estado en la comunidad sean en función del PIB, algo "imposible", en su opinión, significa que las regiones ricas "sean cada vez más ricas y las regiones cada día más pobres".

El dirigente popular recordó que el anterior Gobierno del PP llegó a cerrar un acuerdo sobre financiación autonómica con todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña, de manera que calificó de "disparatado" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya permitido ahora que este asunto "se abriera en cada comunidad autónoma con el desmadre y anticipando la reforma de la Constitución".

Manifestó que en este momento la gran baza del PP es que se "comparte una misma idea de España, que se refleja en la España constitucional de 1978", mientras que el PSOE "no tiene modelo".