Estatuto Aragón.- Fuster (CHA) insiste en que no es un texto "de primera división aunque mil voces digan lo contrario"

Actualizado 15/03/2007 15:27:14 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, insistió hoy en que la reforma del Estatuto de Aragón que esta mañana se ha debatido en el Congreso y que está pendiente de votación, no es un texto "de primera división, aunque mil voces digan una y otra vez lo contrario".

"Después de 25 años esperando la oportunidad de que Aragón tuviera un Estatuto de primera, que le equiparara con la primera división del Estado de las Autonomías, lamentablemente hoy no va a ser así aunque mil voces digan una y otra vez lo contrario", afirmó.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso de los Diputados, indicó que "ni uno solo" de los argumentos que CHA ha puesto de manifiesto durante todo este debate ha sido "respondido y contestado".

Así, señaló que "es cierto y se puede demostrar" que Aragón no tiene garantizadas las inversiones del Estado, "como sí que las tienen los demás estatutos que han sido aprobados recientemente". En este sentido, agregó que "son quince las competencias que la CCAA ha perdido por el camino, mientras que habrá otras Comunidades que sí las tendrán".

Fuster añadió que también es cierto que Aragón no se ha dotado de ningún instrumento para luchar contra el trasvase, ningún mecanismo de defensa frente a un trasvase, "algo que sí ha sido reconocido en otros textos, como el valenciano". Además, subrayó que la identidad "cultural, política e incluso histórica de Aragón, a pesar de la definición del propio Estatuto, se han visto claramente mermadas y no reconocidas".

"Incluso han sido eliminados del preámbulo la creación del condado y del Reino de Aragón, los derechos de nueva planta y el Estatuto de la Segunda República. Parece que quienes impulsan este texto se avergüenzan de la historia de Aragón", sentenció.