Estatuto Aragón.- Iglesias defiende la gestión de Zapatero, aplaude el nuevo Estatuto y exige mejorar el diálogo

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:55

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió hoy la gestión del jefe del Ejecutivo central, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aplaudió la negociación para reformar el Estatuto de Autonomía de Aragón, recién concluida y propuso mejorar el diálogo con la oposición de PP y CHA. Iglesias compareció esta mañana ante el Pleno de las Cortes de Aragón para explicar su actuación en la III Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado el pasado 11 de enero.

Según el presidente aragonés, Zapatero cumplió un compromiso electoral convocando, en 2004, la I Conferencia de Presidentes, un "foro de diálogo entre el presidente del Gobierno central y los autonómicos" para fortalecer "un Estado autonómico compuesto que ha sido capaz de conseguir que nuestro país haya evolucionado como uno de los países más prósperos del mundo". Iglesias dijo que países federalistas, como Estados Unidos o Alemania, tienen mecanismos estables similares a la Conferencia. Iglesias repasó, rápidamente, los acuerdos de las distintas ediciones de la Conferencia.

Además, detalló los acuerdos de la última edición y se refirió al informe que el Consejo de Política Fiscal y Financiera elaborará para evaluar el impacto de la inmigración en la economía y, sobre las políticas de I+D+i, dijo que la Conferencia acordó impulsarlas para mantener el crecimiento económico de España. También comentó el acuerdo para crear una Conferencia Sectorial de política hidráulica y aludió a las discrepancias entre el Gobierno central y algunas Comunidades Autónomas.

TERRORISMO

Marcelino Iglesias lamentó que el terrorismo ocupara parte de la agenda de la jornada, ya que no formaba parte del orden del día y se refirió a la intervención que él mismo realizó, tras plantear el tema el PP, en el primer turno de intervención de la Conferencia.

En esa intervención, el jefe del Ejecutivo aragonés dio lectura al punto tres del acuerdo político firmado por los cinco partidos representados en las Cortes de Aragón, firmado un día después del atentado de ETA que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos en la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Este punto subraya el apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista, si bien Iglesias quiso extender este apoyo a la política contra ETA desplegada por el Ejecutivo de Zapatero, en una larga intervención "improvisada", dijo Iglesias, y por la que pidió disculpas en el caso de que no hubiera sido fiel al espíritu del acuerdo de Aragón. Iglesias aprovechó esta mañana para recordar que el PP aragonés mantiene una línea distinta a su Ejecutiva nacional en política hidráulica, también en el espacio público.

Tras opinar que "el terrorismo no debe ser una cuestión para aprovecharla en el debate electoral", Iglesias apeló al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que exige unidad entre los partidos democráticos, y comentó que, en la Conferencia hizo "referencia, de una manera extraordinariamente positiva, al acuerdo que tuvimos en Aragón". Según Iglesias, "no necesito ir más allá".

Asimismo, Marcelino Iglesias criticó que el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, "permanentemente, sube a esta tribuna utilizando términos del diccionario" como "chapucero" o "mentiroso" y "que están fuera del tono que, habitualmente, tenemos todos los portavoces". El presidente aragonés dijo que "pretendo culminar mi trayectoria política sin necesitar de estas muletillas" y manifestó a Alcalde que "le tengo en gran consideración"

El jefe del Ejecutivo autónomo debatió con los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios, también con el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, quien empleó su intervención para hablar sobre la Conferencia de Presidentes y, además, del reciente cierre de la negociación para reformar el Estatuto de Autonomía, que Chunta rechaza ahora.

Iglesias se dirigió a Fuster para decirle que "hacer chufla y mofa de lo que opina el 90 por ciento de esta Cámara es un error" y aprovechó para manifestar su reconocimiento al "gran trabajo que han hecho los portavoces que han estado en Madrid", es decir, los de PP, PSOE, PAR e IU. Marcelino Iglesias opinó que el nuevo Estatuto situará a Aragón al "mismo nivel que los demás". Entre los logros, dijo que "seguimos manteniendo la bilateralidad y hemos dado saltos en competencias extraordinariamente importantes".

Marcelino Iglesias contó con el apoyo del portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, quien resaltó que fue Zapatero quien creó la Conferencia de Presidentes, le felicitó por ello, y destacó que sólo el presidente de Aragón reunió a los portavoces de todos los Grupos del Parlamento autónomo para concretar posiciones. El aragonesista Javier Allué exigió la reforma del Senado y lamentó que "algunos" vayan a "romper el posible éxito" de este tipo de encuentros.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, comentó que las Conferencias de Presidentes "deberían servir, a falta de un órgano mejor, para hablar de los problemas de las Comunidades Autónomas, de aquellos problemas que son comunes y deberían estar presidiendo el orden del día" y lamentó que aquella jornada se centrara en las disputas entre los dos grandes partidos. Barrena pidió la reforma del Senado.

PP Y CHA

Por su parte, el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, consideró que la Conferencia forma ya parte del "atiborrado álbum de fracasos" de Marcelino Iglesias y arremetió contra "el estilo Zapatero-chapucero". Según Alcalde, Iglesias "fracasó" en el objetivo de impulsar las obras hidráulicas y tampoco denunció el "agravio comparativo" que supone que Aragón esté excluida de las ayudas estatales por la sequía.

Sin embargo, el mayor "fracaso", en opinión de Gustavo Alcalde, fue "la ruptura de la confianza del PP en el presidente", ya que Iglesias "no se conformó con hacerse la consabida foto, tuvo que dar la nota, pulverizó la mínima confianza que debe producirse incluso entre rivales", aludiendo a la decisión de Iglesias de informar en la Conferencia sobre el acuerdo alcanzado en Aragón contra el terrorismo e interpretar que se extendía a toda la política antiterrorista de Zapatero.

Gustavo Alcalde dijo que Iglesias acudió a Madrid "con premeditación, alevosía y deslealtad, utilizando la declaración puntual sobre el acto terrorista cometido el 30 de diciembre, utilizó sectariamente el terrorismo, manipulando una palabra del punto tercero" y "lo hizo para minar la posición unánime del PP y para dar un golpe bajo al PP de Aragón". Todo ello constituye una "actuación miserable", dijo el presidente del PP aragonés. Para agasajar a Zapatero, Alcalde propuso a Iglesias, irónicamente, que le ofreciera "un jamón de Teruel, longaniza de Graus o adoquines del Pilar".

El presidente de CHA, Bizén Fuster, aprovechó su intervención para criticar la negociación sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, tras la cual "nuestro Estatuto nos deja en materia de agua absolutamente a la intemperie, sin mecanismos de defensa".