Estatuto aragonés-Las Cortes de Aragón aprueban, sin votos en contra, el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:31

ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó esta mañana, sin votos en contra, el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que el lunes será remitido de forma oficial al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín. Chunta Aragonesista se abstuvo en numerosos artículos y vio derrotadas por PSOE, PP, PAR e IU las 39 enmiendas que mantuvo 'vivas' para el debate plenario.

La sesión, de carácter extraordinario y que contó con la presencia de autoridades de la comunidad, como el Justicia, Fernando García Vicente, comenzó a las 10,00 horas con la presentación del proyecto de ley por parte del coordinador de la Ponencia encargada de trabajar el texto durante más de un año, el también portavoz del PAR, Javier Allué.

Allué destacó que el nuevo texto "tiene vocación de futuro y podrá ser referente para los que puedan elaborarse en otros territorios". Allué aludió al esfuerzo negociador de los grupos y lamentó la falta de unanimidad.

Como portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué advirtió de que los aragonesistas votaron "con la cabeza bien alta" al haber introducido elementos propios y porque el nuevo Estatuto "vela especialmente para evitar cualquier transferencia de aguas", reconoce el principio de administración única, permite la creación de una agencia tributaria y establece la co-gestión de los aeropuertos de interés general, además de que "es un gran paso adelante" en materia de lenguas.

El socialista Jesús Miguel Franco consideró "excelente" el texto acordado, ya que encamina hacia "un Aragón moderno y respetado", tras lo que indicó que "Estatuto significa acuerdo, convivencia y renuncia". Franco recordó que es la Constitución de 1978 la que "nos permite estar hoy aquí, defendiendo un Estatuto".

El portavoz socialista se refirió a la anterior reforma, en 1996, desde la cual la comunidad autónoma ha asumido las transferencias de salud, educación no universitaria, empleo y estudios superiores.

"PERSPECTIVA AMPLIA"

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, que intervino en el turno de explicación de voto, aplaudió el nuevo Estatuto y afirmó que "las reformas han sido posibles por el sólido empeño de los partidos de mirar Aragón desde una perspectiva amplia", lo que ha permitido incrementar las transferencias "sustancialmente". Así, Alcalde dijo que "éste no es un Estatuto de alguien, sino de todos, y nadie debe sentirse excluido".

Durante el debate del articulado, el portavoz del PP, Antonio Suárez, se identificó con esta "clara apuesta por la lealtad institucional para conseguir una sociedad más cohesionada" dentro del "gran pacto constitucional", tras lo que reconoció que es necesario "mejorar los instrumentos de colaboración con las instituciones".

Suárez lamentó que "algunos no han querido entender" que "la reforma no debe ser un fin en sí misma para dar rentabilidad política a unos partidos respecto a otros".

Del articulado, el portavoz popular destacó la necesidad de incluir en las negociaciones financieras parámetros como la dispersión de población y el envejecimiento de los núcleos menos habitados, la regulación del derecho al medio ambiente y el derecho a disponer de agua de calidad. Con el nuevo Estatuto aragonés queda claro, consideró Antonio Suárez, que "un trasvase nunca puede hacerse a través de la riña o el enfrentamiento entre territorios".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró que el nuevo es "un buen Estatuto" que puede dar "un buen servicio a la ciudadanía aragonesa y sus instituciones". Desde la coalición de izquierdas "podríamos habernos empeñado en marcar nuestro perfil republicano y federalista, pero no necesitamos remarcarlo continuamente". Así, "hemos preferido aportar nuestro perfil de izquierdas a un Estatuto que es el nuestro, hemos optado por dar lo mejor de nosotros y nosotras".

Tras indicar que el nuevo texto "no violenta las opiniones personales o de partido", Adolfo Barrena indicó que "yo podré decir ya a mis gentes que IU ha participado con generosidad y con responsabilidad en la elaboración de un nuevo Estatuto".

"CENSURADO"

Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, rechazó el proyecto de ley orgánica porque "nace censurado, automutilado en las mismas Cortes de Aragón por temor a que en Madrid nos hagan recortes" y auguró que el texto será rebajado en las Cortes Generales porque "los amigos de la tijera son muy vocacionales". En definitiva, "no es un Estatuto de primera".

Entre las críticas, Fuster mencionó la continuación en el régimen común de financiación de las comunidades autónomas y el rechazo a la propuesta nacionalista de crear un sistema similar al cupo vasco, "aunque alguno tiene representantes en País Vasco y Navarra y allí lo defienden a capa y espada". También criticó la inclusión de la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de aguas fluviales, al considerarlo una puerta al trasvase del río Ebro. Según Fuster, "nuestra voluntad de diálogo ha sido permanente, hemos hecho todos los esfuerzos posibles".

En el transcurso del debate, el portavoz nacionalista, Chesús Bernal, recordó que Aragón comenzó a autogobernarse "hace 12 siglos" y que en la actualidad el concepto de autogobierno "es un sinónimo de la profundización en la democracia".

Chesús Bernal criticó la decisión de los restantes Grupos de no incluir competencias como la convocatoria de oposiciones de notarías y registradores de la propiedad; la recaudación, gestión y liquidación de las tasas judiciales; la realización de un informe autonómico previo para determinar las infraestructuras públicas a cargo del Estado; la regulación de la asistencia y tratamiento a menores infractores de la ley. Bernal preguntó a los Grupos mayoritarios "por qué se niegan a que Aragón tenga competencias que tienen otros con el visto bueno de sus partidos".

Sobre la financiación de la comunidad, Chesús Bernal dijo que "de cómo quede el modelo dependerán los recursos que el Gobierno de la comunidad tendrá para mejorar nuestros colegios, nuestro transporte, la asistencia social". El dirigente nacionalista exigió "una Hacienda propia" para Aragón.

Sobre la nueva regulación de las lenguas minoritarias, aragonés y catalán, Bernal lamentó que los miembros de la mayoría parlamentaria "van a proseguir en un error clamoroso", ya que el nuevo Estatuto excluye la cooficialidad de ambas lenguas.

Contenido patrocinado