ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, está satisfecho del papel desempeñado ayer en Madrid por la comunidad autónoma aragonesa durante el debate en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que contó con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios y la abstención de ERC y del grupo Mixto, en el que está integrado Chunta Aragonesista.
"Aragón dio una muestra de saber hacer las cosas bien", subrayó Iglesias, para quien esta autonomía ha demostrado en Madrid que es "una comunidad autónoma madura, avanzada y responsable" después de presentar en el Congreso un texto "con un alto grado de consenso" y "sin ningún voto en contra".
Marcelino Iglesias explicó que "los aragoneses hemos hecho una demostración de que los estatutos de autonomía no son cualquier cosa y que la responsabilidad obliga a que se haga un gran esfuerzo de consenso en la comunidad autónoma para que una ley orgánica como ésta sirva a todos los gobiernos que los aragoneses decidan en el futuro y a todas las políticas que pueda plantear cualquier partido que gane las elecciones".
Respecto a la votación del Congreso comentó que regresaba "muy optimista porque hemos recabado y conseguido un apoyo muy amplio" puesto que "ha habido muy pocos votos de abstención" y "la mayoría del parlamento y los grupos más importantes han estado muy a favor de nuestro modelo y de nuestro nuevo Estatuto".
El presidente aragonés manifestó en este sentido que el debate de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Aragón "fue bien en el parlamento" y permitió "una cierta distensión" después de que las Cortes Generales lleven un tiempo "demasiado crispadas", ambiente que permitió que "pudiéramos hablar con el líder de la oposición" y "con los líderes de todos los partidos con absoluta normalidad y naturalidad".
Tras la votación de ayer, la reforma del Estatuto aragonés comienza ahora su andadura en el Congreso, en las fases de ponencia, comisión y pleno, y después se remitirá al Senado. El jefe del Ejecutivo aragonés se mostró abierto a "cualquier cambio que sea capaz de incrementar al apoyo que tiene el Estatuto".
Sin embargo, advirtió que "no será fácil" porque "cualquier mejora o ampliación" deberá "mantener" los apoyos actuales ya que "no nos parecería bien que se hicieran cambios que disminuyeran el consenso que hemos conseguido en nuestra comunidad autónoma". De esto "hablé ayer en mis intervenciones públicas y en privado con los portavoces de los grupos", precisó Iglesias.
El presidente aragonés también apuntó que para modificar el texto "habrá que afinar mucho" ya que "se ha hecho un gran trabajo en Aragón" y "todo el mundo ha coincidido en que éste es el texto más elaborado, mejor hecho, y el que jurídicamente tiene más sustancia".
"Cualquier cosa que se toque para mejorarla habrá que afinar mucho; en Aragón tenemos buenos juristas y son los que nos han apoyado para hacer este documento", que "se trabaja desde el año 2003", recordó.
Marcelino Iglesias lamentó que el debate que ayer contara con poca presencia de los diputados del Congreso. "No me pareció bien que los diputados no estuvieran más presentes en el salón de plenos", aseveró el presidente aragonés, a pesar de que "sé que cuando no hay esa tensión de la incertidumbre del resultado hay menos asistencia", pero "no quiero excusar a los diputados".
Tras la votación positiva a la toma en consideración la reforma del Estatuto de Aragón con 283 votos a favor y 10 abstenciones (de ERC y de los partidos del Grupo Mixto --BNG, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai--) la reforma aragonesa deberá debatirse en ponencia, comisión y pleno. Después se remitirá al Senado.