Estatuto aragonés.- Rechazadas en ponencia todas las enmiendas salvo las pactadas por PSOE, PP, IU y PAR

Labordeta (CHA) dice que "está todo cerrado" entre los cuatro, que no se les acepta "ni media enmienda" y mantiene el voto en contra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:10

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso constituida para revisar la reforma del Estatuto de Aragón no aceptó ni incorporó al texto ninguna de las enmiendas presentadas salvo las 38 pactadas por los partidos que han acordado el proyecto, PSOE, PP, IU y el PAR. José Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Aragonesista, criticó que no se haya aceptado "ni media enmienda" de su formación.

Las enmiendas rechazadas por el momento pertenecen a la CHA (60 de ellas), a ERC, CiU, el PNV e ICV. Todas ellas serán discutidas de nuevo la semana que viene, en la propia Comisión, convocada para el miércoles día 28. Los cuatro grupos que mantienen el acuerdo desde las Cortes de Aragón esperan que la tramitación se acelere a partir de entonces y que la reforma pueda ser aprobada en el Senado definitivamente a finales de abril.

Jesús Membrado, portavoz del PSOE, explicó tras la reunión de ponencia que las enmiendas que hoy no han sido aceptadas serán revisadas en comisión, "que es donde se tiene que dar el debate", aunque adelantó que cuentan con pocas posibilidades de ser aprobadas.

"Hay elementos muy condicionados por tener un consenso en nuestra Comunidad Autónoma y vamos a defender ese consenso. Creo que el estatuto va a salir con las 38 enmiendas presentadas tal cual, no creo que haya un uno por ciento de posibilidades de que se modifique", explicó.

Respecto a la nueva redacción del preámbulo, ha sido introducida en el proyecto mediante "autoenmienda" de los cuatro partidos que han acordado la reforma. No les dio tiempo de revisar esta cuestión en las reuniones previas a la Comisión, en las que se pactaron las enmiendas, y han acordado el texto ahora.

Según Membrado, la nueva redacción es más concisa. "No recoge los elementos historicistas, no hace un repaso de la historia de Aragón, digamos que no pone encima de la mesa todas nuestras virtudes y todos nuestros defectos, pero indudablemente define claramente que somos una comunidad que es una nacionalidad, que tiene una historia, unos derechos históricos y un papel determinante en la vertebración de España".

Por el PP, el diputado Jesús Pintado expuso también que "no es descartable", pero sí difícil, que se incorporen nuevas enmiendas al proyecto. "Se ha hecho un buen trabajo. Se puede decir, sin error, que sale un mejor estatuto, cosa que no ha ocurrido en otros estatutos", afirmó. Y confió en que el texto sea aprobado en el Senado el 23 de abril.

Pintado aseguró que en la reunión de hoy los partidos nacionalistas centraron el debate del agua, las lenguas y el Archivo de la Corona de Aragón. "Sobre las lenguas, todo el mundo es consciente de que el Estatuto habla de modalidades lingüísticas y que remite a una ley que deberá ser aprobada por las Cortes. Quedará encima de la mesa, pero no se restringe la posibilidad de trabajar en ese ámbito", dijo.

También defendió la redacción que se ha dado al tema del agua porque se ha "ceñido" el texto a la competencia de la Administración General del estado y se relaciona con la planificación hidrológica. Y respecto al Archivo de la Corona, explicó que no se ha producido ningún conflicto hoy porque "todo el mundo ha entendido, también los partidos catalanes, que la referencia que se hace es sobre el Patronato, ya constituido, y no crea grandes tensiones".

SIN LA CHUNTA

En cuanto a que la Chunta se quede fuera del acuerdo por el momento, a falta del último trámite en la Comisión Constitucional, el socialista Jesús Membrado dijo que los argumentos de esta formación en contra del Estatuto "son muy endebles". "No entendemos el cambio sustancial que se ha producido entre la posición en las Cortes y sobre un nuevo texto que ha sido mejorado, que tendría que tener más apoyo por su parte", agregó.

A juicio del diputado socialista, en la decisión de la CHA hay "electoralismo" e interés por diferenciarse. "Y con el Estatuto no se puede hacer electoralismo, se tiene que construir territorio y Aragón", concluyó.

José Antonio Labordeta (CHA) se describió a sí mismo en este trámite en Madrid como "la estatua del Batallador en el parque de Primo de Rivera (Zaragoza), de mudo, absolutamente de mudo" y reafirmó el voto en contra que su partido dará a la reforma en el Congreso. "Ellos han pactado todo entre los cuatro. Vamos a votar muchas cosas a favor, porque hay cosas beneficiosas, pero no nos aceptan una enmienda ni media", añadió.

El diputado aseguró que su partido ha demostrado disposición a negociar tanto en Zaragoza como en Madrid, "pero nos encontramos con que está todo cerrado". Aseguró que el texto contiene "problemas" y citó la financiación, las competencias, el agua o las lenguas. "Negar que haya 60.000 o 70.000 personas en Aragón que hablan catalán es como negar que el Ebro pasa por Zaragoza", resumió. "Se podía haber discutido, pero se han cerrado en banda. Estoy como un invitado de piedra", añadió.

Labordeta concluyó que se siente "cabreado más que decepcionado" y que el texto que se va a aprobar para Aragón se queda corto. "A la larga lo pagaremos frente a otras entidades fuertes como Navarra, Cataluña, el País Vasco, Valencia o Castilla-La Mancha, que va a tener un estatuto mejor que el nuestro. Nos encontraremos cercado con gentes con más posibilidades de autogobierno que nosotros", zanjó.

Contenido patrocinado