OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que una de las bases en relación con la reforma del Estatuto ha de ser que el nuevo documento "incluya criterios que permitan asegurar de manera satisfactoria las inversiones del Estado en Asturias". Según Areces el objetivo ha de ser "garantizar el principio de cohesión territorial en el conjunto de España".
El Presidente del Principado compareció hoy, a petición propia, en el parlamento asturiano para exponer la posición del Gobierno en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía.
En materia de financiación, también dijo que el sistema de financiación autonómica debe fijarse de "forma multilateral", garantizando la autonomía financiera, la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia y la solidaridad interterritorial del modelo. "Sobre estas bases resulta factible descentralizar los ingresos sin dañar la equidad, alcanzando un compromiso satisfactorio entre autonomía y solidaridad", dijo. En este sentido defendió que el Estatuto, sin perjuicio de esquemas particulares de naturaleza bilateral de relación con el Estado, "debe privilegiar los de carácter multilateral".
El fortalecimiento de las instancias de participación "multilateral" es, para Areces, "fundamental" para garantizar los principios de "solidaridad y cohesión, territorial, básicos para Asturias".
Añadió que es necesario el fortalecimiento de órganos de relación multilateral como la Conferencia de Presidentes o la reforma del Senado y advirtió que si ese camino se entorpece, se favorecerá claramente el bilateralismo, "tan querido por las formaciones nacionalistas y tan perjudicial para los intereses de Asturias".
Por otro lado, Areces señaló la necesidad de que Asturias asuma nuevos traspasos de competencias que "refuercen nuestro autogobierno" y dijo que el Principado está perfectamente preparado, tanto política como organizativamente, para desarrollarlas con plena eficacia.
LENGUA Y DEFINICIÓN DE LA COMUNIDAD
El Presidente del Principado eludió hablar en su discurso oficial de la posible oficialidad del asturiano, tal y como reclama su socio de gobierno, IU-BA. A ese respecto, Areces se limitó a señalar que "en el marco de las distintas propuestas sobre el bable o el asturiano conviene dispensar especial respeto y protección en el Estatuto a la 'fala', como una modalidad lingüística de Asturias".
En lo que se refiere a la definición de la Comunidad, Areces se mostró partidario de mantener el término "comunidad histórica", definición incorporada con la reforma de 1999. Según el mandatario asturiano "refleja de modo adecuado la realidad de Asturias".
PETICIÓN DE CONSENSO
Areces pidió "altura de miras" para abordar la reforma estatutaria a todas las formaciones políticas y destacó la "necesidad" de acometer de forma inmediata la reforma "para que Asturias defienda de forma adecuada sus intereses y evitar un efecto indeseado de que otros planteamientos ya iniciados puedan repercutir de manera negativa en nuestras legítimas aspiraciones".
En su intervención hizo un llamamiento al consenso y señaló que la reforma es el instrumento para conseguir una Asturias "más próspera y más rica en recursos y valores que nos permita mirar al futuro con seguridad y ambición colectiva".
Por último Areces se refirió a que la cantidad de reformas de otros Estatutos de Autonomía "afectan" al conjunto del Estado, incluido el Principado. Así justificó la afirmación de que "hemos de reforzar ahora el Estatuto por nosotros mismos, antes de que otros lo hagan por nosotros de modo indirecto".