OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, dijo hoy que la reforma del Estatuto "ni es urgente ni es imprescindible", y acusó al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces de haber planteado la "trampa" de la bilateralidad.
Sánchez realizaba estas afirmaciones en el transcurso de su intervención en la Junta, después de que Areces compareciese para fijar la posición del Gobierno en relación a la reforma estatutaria.
El líder de los 'populares' en Asturias no rechazó hablar del Estatuto una vez pasadas las próximas elecciones autonómicas, pero dijo que la proximidad de los comicios no favorecerían el consenso necesario para afrontar la reforma. Además, dijo a Areces que "ni siquiera ustedes ni sus socios de gobierno están de acuerdo en elementos sustanciales del Estatuto".
Además, Sánchez se refirió al discurso de Areces y dijo que el presidente del Principado señaló que Asturias "carece de problema identitario", y que reconoció que no existen ni reivindicaciones territoriales ni problemas de irredentismo. "Según ustedes no hay tampoco problema lingüístico", dijo, para añadir que no existen granes problemas competenciales ni en la ampliación del autogobierno. Sánchez dijo que "para seguir como estamos no urge reformar el Estatuto".
Añadió que la "urgencia" del PSOE para abordar la reforma del Estatuto responde a intereses de "fuera de Asturias" y dijo que los socialistas se sumaron a la iniciativa "con el propósito de camuflar el estropicio del estatuto catalán y darle tintes de normalidad".
Sánchez señaló que la reforma del Estatuto no era "ninguna necesidad política para el PSOE" y no estaba en sus programas ni en sus calendarios. Añadió que el asunto no formó parte del pacto de gobierno entre la FSA e IU.
"TRAMPA DE LA BILATERALIDAD"
Por último, Sánchez se refirió a los planteamientos realizados por Areces en materia de financiación y dijo que "nos está proponiendo caer en la trampa de la bilateralidad". Dijo que la intención de Areces es fijar la relación con el Estado a través de la reforma.
"Nosotros no creemos eso. Creemos en la multilateralidad", concluyó Sánchez, que lamentó profundamente "el cambio" de la posición del PSOE.