Estatuto asturiano.-Sánchez replica a Areces que no participará en la reforma para no mezclarla con la campaña electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 14:24

OVIEDO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, dijo hoy que su formación no participará en la reforma estatutaria propuesta por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que pretende ultimarla esta legislatura. Sánchez, en una rueda de prensa en Oviedo, argumentó que "se ha acabado el tiempo" y que la discusión coincidiría con la campaña electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Sánchez dijo que si se empieza a tramitar la reforma, la Ponencia correspondiente coincidirá en el tiempo con la campaña electoral, con lo que no existiría "el clima de tranquilidad necesario" y cualquier planteamiento iría unido a "tintes reivindicativos".

De esta forma, el dirigente del PP descartó "rotundamente" que su partido tome parte en la Ponencia que quiere ponen en marcha Areces en relación a la reforma del Estatuto. El presidente del Principado pidió ayer "consenso" al PP, ya que los votos 'populares' son imprescindibles para sacar adelante una reforma de este tipo.

Sánchez explicó que el PP pidió a Areces en 2004 que se abriese el proceso de la reforma "con normalidad y desde el respeto a la Constitución". El líder del PP en Asturias recordó que en aquel momento el Gobierno del Principado contestó que no era el momento y que todavía quedaban competencias por desarrollar. "Entonces dijeron que no hacía falta", señaló.

El presidente del PP dijo que no entiende ahora "las prisas" de Areces. Sin embargo, apuntó que lo que pretende el PSOE es "ocultar" las "vergüenzas de Zapatero". A juicio de Sánchez, los socialistas "tienen orden" de abrir el "artificial debate" sobre la reforma estatutaria para que no se hable de la "debilidad" de un Gobierno central que "ha roto la Constitución y que está dispuesto a ponerse de rodillas ante ETA".

Añadió que entre las cincuenta primeras preocupaciones de los asturianos no se encuentra la reforma del Estatuto y sí cuestiones como la industria y el empleo. Vaticinó que si se hiciese un referéndum similar al de Cataluña en Asturias, los resultados serían "todavía peores".

A juicio de Sánchez, Zapatero "ha roto" la Constitución con el nuevo Estatuto de Cataluña, "plegándose a las reivindicaciones nacionalistas". Insistió en que las comunidades más débiles, "como Asturias" tienen mucho que perder con el nuevo escenario, ya que se ha establecido un régimen de "bilateralidad" entre el Gobierno catalán y el central. Señaló que la intención de los nacionalistas es "debilitar" al Estado y generar "desequilibrios".

No obstante, Sánchez se mostró dispuesto a hablar de la reforma estatutaria de Asturias, una vez que hayan pasado las próximas elecciones, dentro de un "clima de normalidad".

Contenido patrocinado