El Estatuto de Autonomía de Ceuta, que aspira a ser comunidad autónoma, no menciona el árabe pero pide un tercer senador

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:00

CEUTA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía elaborado por el PP --que ocupa 19 de los 25 escaños de la Asamblea de Ceuta-- para elevar el rango institucional de la ciudad al de Comunidad Autónoma no menciona expresamente el árabe como elemento cultural a proteger y difundir, --tal como exigía el principal partido de la oposición en la ciudad, la UDCE--, pero sí reclama la posibilidad de que el Parlamento autonómico designe un tercer senador ceutí así como deja en manos del Estado la responsabilidad de garantizar la "suficiencia financiera" de la Administración local, según el texto íntegro al que ha tenido acceso Europa Press.

Los representantes del PP y del PSOE en la Comisión de Redacción del Estatuto de Autonomía, que comenzó a trabajar en octubre de 2004 y que abandonaron la UDCE y el otro grupo parlamentario de electorado eminentemente musulmán [PDSC] en mayo, celebra hoy la que debería ser su última cita, pese a que ambos partidos no han conseguido cerrar un texto definitivo por consenso.

El articulado del Proyecto incluye un Preámbulo con apenas tres párrafos --nada que ver con el del primer Anteproyecto del PP, cuyas referencias históricas disgustaron a la oposición al eludir cualquier referencia a la presencia árabe en la ciudad--, donde se dice que con la aprobación del nuevo texto "Ceuta perfecciona su régimen de autogobierno al que accedió en 1995" e inicia un proceso de mejora de "las condiciones de vida y trabajo" de los ceutíes "estimulando el respeto, comprensión y aprecio de la pluralidad cultural de su población".

El texto incluye un artículo (el 5) que no se recogía en el Estatuto vigente y en el que se deja claro que "el castellano es la única lengua oficial de Ceuta". Además, en el artículo 6, se atribuye a las instituciones de la futura Comunidad Autónoma como uno de sus "objetivos básicos" el "apreciar como valor singular de la riqueza de Ceuta las peculiaridades lingüísticas de las comunidades musulmana, israelita e hindú, respectivamente manifestadas a través del comúnmente denominado 'dariya', 'jaquetía' --hebreo-- y 'sindhi' --hindú--.

Salvo cambio de última hora, esta propuesta está lejos de las aspiraciones de la UDCE y el PDSC, cuyos líderes han repetido por activa y por pasiva que para su formación es "imprescindible" que figure en el Anteproyecto una fórmula que incluya el árabe textualmente, ya que a su juicio el 'dariya' --denominación que recibe el árabe dialectal que se habla en el norte de Marruecos-- "no existe". La UDCE sí ha visto incluida como posibilidad otra de sus propuestas, la de que la Asamblea pueda crear, "mediante Ley, la figura del Defensor del Pueblo de Ceuta".

También se prevé incluir entre las atribuciones de la Asamblea (art. 14) la de "designar un Senador, de acuerdo con lo previsto en el apartado 5 del artículo 69 de la Constitución Española". Este deseo, sumado al apartado económico y financiero, serán los más difíciles de consensuar entre PP y PSOE, según fuentes de ambos partidos consultadas por Europa Press.

SUFICIENCIA FINANCIERA

Como en el Estatuto de 1995, el nuevo texto deja en manos del Estado la responsabilidad de asegurar "la suficiencia financiera de la Comunidad Autónoma", pero ahora además incluya una Disposición Adicional (la cuarta) en la que se exige al Estado que compense "de manera suficiente" a Ceuta por los gastos que origina el hecho fronterizo y una Disposición Transitoria (la tercera) que demanda al Gobierno central el sostenimiento de los servicios transferidos no totalmente financiados.

Otras novedades incluidas en el texto son la separación de la figura del presidente de la Ciudad y de la Asamblea; la posibilidad de que la Asamblea pueda interponer recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencias.

No se reclaman las competencias de Educación y Sanidad, actualmente en manos del Estado, pero el artículo 26 señala que "en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Estatuto, se crearán sendas Comisiones paritarias y específicas entre la Administración de Estado y la Comunidad Autónoma de Ceuta, mediante las que se garantizará la participación directa y estable del Gobierno de Ceuta en la gestión de los servicios de educación y de asistencia sanitaria". Ambas Comisiones deberían reunirse "al menos, con periodicidad trimestral.

Además, en la Disposición Adicional segunda se dice que el Estado "garantizará que la línea marítima que une Ceuta con la península se mantenga como navegación de interés público, imponiendo las obligaciones de servicio público que sean imprescindibles para asegurar la correcta prestación del servicio en las adecuadas condiciones de competencia y suficiencia. Igualmente, el Estado garantizará la declaración como navegación aérea de interés público de aquellas que tengan origen o destino en el helipuerto de Ceuta".