Estatuto balear.- Antich advierte que no apoyará el actual texto si el PP balear no introduce mejoras consensuadas

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:20

Antich alerta a Matas del poco tiempo que queda y que existen "más" diferencias que acuerdos sobre el Estatut

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, afirmó hoy que el Grupo Socialista no apoyará el próximo 13 de junio en el Parlament la reforma definitiva del Estatut de Autonomía admitida a trámite en la Cámara autonómica hace quince días si el PP no introduce "mejoras consensuadas" con el resto de partidos en el nuevo texto.

En rueda de prensa, Antich advirtió al presidente del Govern, Jaume Matas, del "poco tiempo que queda" para consensuar el documento estatutario definitivo en el Parlament y amenazó en no dar apoyo al texto ya que entiende que, actualmente, son "más" las diferencias que los puntos de unión que separan a ambas formaciones en el nuevo texto.

Antich, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto a la portavoz parlamentaria de la formación socialista, Francina Armengol, recriminó al PP su actitud de "imponer antes que pactar" y consideró que las diferencias de posturas sobre el texto son todavía "muchas", por lo que una hora de audiencia, la prevista en la reunión bilateral del jueves, no será suficiente para consensuar el documento.

El líder socialista se refirió así a la reunión convocada por el Matas para el próximo jueves con cada una de las formaciones políticas con representación parlamentaria en la que los partidos de la oposición pondrán encima de la mesa sus puntos discrepantes sobre el Estatut con la intención de acercar posturas.

Sin embargo, Antich valoró la reunión del jueves de "simbólica", ya que es el primer encuentro después de la toma en consideración en el Parlament del primer texto consensuado entre PP, PSIB y UM. "Matas debería hacerse menos fotos", señaló el socialista, quien reiteró que son muchas las diferencias.

"Este documento no tendrá el apoyo del PSIB, si previamente no hay un acuerdo para introducir mejoras", dijo Antich, quien justificó su respaldo a la admisión a trámite del texto en el Parlament argumentando que, con esa actitud, los socialistas querían "dejar una puerta abierta a la negociación posterior".

En este sentido, Antich afirmó que el Grupo Socialista presentará enmiendas para alcanzar un Estatuto de "primera línea" y mejorar así el nuevo texto acordado con PP y UM que, a su juicio, es un documento "hecho a pedazos".

Así, según señaló el secretario general, el PSIB-PSOE pedirá. entre otros aspectos que el modelo de financiación esté a la misma altura que el Estatut de Catalunya, además de proponer una mejora en los aspectos relacionados con la organización interna de la Comunidad.

Sobre este asunto, Antich indicó que es necesario que el Estatut defina "al detalle" las competencias de los Consells Insulares y las del Govern y, para ello, propuso la creación de una Comisión General de Consells (al estilo de la Conferencia de Presidentes) que reúna a miembros de las tres Instituciones isleñas y representantes Parlamentarios.

CONSELL DE FORMENTERA.

Por otro lado, Antich precisó que la creación del Consell de Formentera debe llevarse a cabo con "garantías" y que su implantación debería ser aprobada con consenso para que pueda entrar en funcionamiento. Además, el grupo Socialista también quiere incluir un nuevo apartado referente a los derechos y deberes de los ciudadanos de la Comunidad.

A pesar de que Antich recriminó al PP no haberse dignado a introducir en el documento "ninguna" de las propuestas que ha presentado el Grupo Socialista, manifestó que el PSIB seguirá abierto a un "posible" pacto pero no a costa de un Estatut "cualquiera".

De este modo, el secretario general avisó al PP de que el actual texto "sólo" tiene el 50 por ciento del apoyo de la Cámara Parlamentaria y emplazó a Matas a dejar de hacer caso de las directrices impuestas por el líder de la cúpula del PP, Mariano Rajoy.

"Matas está condenando a que esta Comunidad sea de segunda categoría impulsado por la estrategia electoral de Rajoy y, por esta razón, le digo que este Estatut tiene que ser aprobado desde Baleares", sentenció Antich.