PALMA DE MALLORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor emplazó hoy al PSIB-PSOE a avanzar, una vez el nuevo Estatut esté en el Congreso de los Diputados, en la línea de los 3.000 millones de euros de financiación en compensación por el "déficit histórico" que arrastra Baleares, aspecto que quedó supeditado a un consenso superior en Madrid con la posible incorporación de nuevas fórmulas que garanticen la llegada de esta cantidad.
Así lo defendió Ramis de Ayreflor durante el acto de presentación de las jornadas organizadas por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y que junto al presidente de esta Federación, Josep Oliver, trataron sobre 'La nueva Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares y las implicaciones sobre la planificación fiscal y patrimonial en la sucesión de empresas'.
De este modo, el conseller argumentó que Baleares debe seguir defendiendo, en el Congreso, la fórmula de los 3.000 millones de euros porque, a su juicio, es una propuesta "más clara" y que permite asegurar que la Comunidad reciba esta cantidad "con total garantías" por parte del Ejecutivo Central.
Ramis se refirió así, a la propuesta del PSIB-PSOE en materia de financiación (el punto que suscitó más polémica a la hora de negociar el nuevo estatuto) que planteaba solicitar al Estado un volumen de inversiones proporcional a la contribución de Baleares al PIB nacional (2,5 por ciento) por un plazo, también, de diez años.
Así, según Ramis, cifrar la cantidad de 3.000 millones de euros en valores porcentuales supondría estar a la "expectativa" del Gobierno Central y a su disposición porque resulta más difícil poder concretar esta cifra.
"Cuando hablamos de porcentajes no sabemos a que estamos jugando y, por lo tanto, nos colocamos aún más a disposición del Gobierno Central. En cambio, cuando hablamos de cantidades, todos sabemos que estamos tratando".
Por otra parte, Ramis lamentó que el Grupo Socialista no hubiera aceptado la introducción de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) que debía garantizar unas ventajas fiscales y una reserva de inversiones para Baleares.
Sin embargo, mostró su confianza en que el actual REB vigente de la Comunidad pueda reavivarse y adquirir la importancia y potenciación que actualmente no tiene, con la comisión mixta que se creará entre Ejecutivo Central y Govern. "Ahora es un libre albedrío por parte del Gobierno Central", concluyó.