PALMA DE MALLORCA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados debatirá hoy martes la toma en consideración del Estatuto de Autonomía balear, que fue aprobado el pasado 13 de junio por el Parlament autonómico con el apoyo de casi el noventa por ciento de la Cámara (PP, PSIB y Grupo Mixto) y la oposición de PSM y EU/Els Verds.
El texto balear, que será defendido por el presidente del Govern, Jaume Matas, será el quinto que pasará este trámite en la Cámara Baja, como sucedió con los proyectos de reforma de Estatutos de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y de Andalucía, mientras que el vasco (Plan Ibarreche) no consiguió los votos favorables para superar esta toma en consideración.
El debate comenzará a las 13:00 horas con las intervenciones de Matas, la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Francina Armengol, y la de Miquel Nadal de UM (Grupo Mixto), que en su conjunto contarán con 40 minutos en total para defender sus postulados. Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, tendrán lugar las intervención de los partidos representados en el Congreso, mientras que el Gobierno podrá tomar la palabra en cualquier momento del debate.
Previamente, a las 12:30 horas, el presidente del Govern balear, Jaume Matas, será recibido por la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Chacón, que le acompañará hasta el 'vestíbulo de la reina' donde será saludado por el presidente del Congreso, Manuel Marín. Seguidamente entrarán en el hemiciclo donde comenzará el Debate de toma en consideración.
Tras someterse a votación, comenzará la tramitación parlamentaria del Estutut balear en las Cortes Generales, con el compromiso expresado por todos los partidos de que se pueda aprobar antes de las próximas elecciones.
DIFERENTES POSTURAS
La llegada del Estatuto balear a Madrid se produce días después de que PP y PSIB evidenciaran de nuevo diferencias en el articulado final del texto, ya que los 'populares' defienden la necesidad de que no se produzcan retoques en la "columna vertebral", mientras que los socialistas apuestan por modificaciones en asuntos sustanciales, como el modelo de financiación o sobre la obligatoriedad de conocer el catalán en las islas.
Por su parte, Matas se mostró convencido de que "ganaremos la batalla" en el Debate del próximo martes ya que la "admisión a trámite" de la reforma del Estatuto balear es "incuestionable", y apuntó que "el problema" vendrá después durante la tramitación para ver "si se pueden cumplir los plazos" necesarios para que entre en vigor antes de que se convoquen las próximas elecciones.
El líder del PP Matas, avanzó que, durante su intervención, intentará que se "valore el consenso del 90 por ciento que se ha conseguido en el Parlament balear" y que garantiza que "se respetan" los acuerdos básicos de la Constitución "en referencia a la idea de España y del Estado español".
Sin embargo, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, recordó al PP que se tendrán que llegar acuerdos en temas como la modalidad de la lengua, la financiación que recibirán las islas en concepto de déficit histórico, así como concretar el presupuesto del que dispondrá el futuro Consell Insular de Formentera para que pueda desarrolar sus competencias de forma adecuada.
Asimismo, el dirigente socialista añadió que el presidente del Govern, Jaume Matas, sabe que también se tiene que "encontrar una salida" en la segunda fase de su tramitación en las Cortes Generales a la financiación que recibirá Baleares de Madrid. En este sentido, advirtió a Matas que "no puede pedir una cifra concreta" sino definir los "criterios" para poder percibir esta dotación del Estado que, "en nuestro caso, pensamos que debería provenir de la participación del Producto Interior Bruto (PIB).
El diputado de Unió Mallorquina en el Parlament balear, Miquel Nadal, consideró que el proyecto de reforma del Estatut de las islas es "suficientemente bueno" al "reafirmar" la capacidad de autogobierno y el fin de los "agravios históricos" del Estado hacia Baleares en financiación, aunque manifestó que el Grupo Mixto no renunciará en el futuro a la introducción de modificaciones "más ambiciosas" en el texto.
Nadal declaró que estas reformas, que se pondrían en marcha "cuando fuese el momento", irían encaminadas a que en el archipiélago se estableciese el mismo grado de solidaridad con otros territorios, como del que ya disponen Navarra y País Vasco en materia de financiación.
Al respecto, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, mostró su confianza en que los últimos enfrentamientos entre PP y PSIB por cuestiones de corrupción en diferentes ayuntamientos de las islas no entorpezca la aprobación del texto de reforma estatutaria y afirmó que "hay que saber separar lo importante de lo acccesorio y no perder la perspectiva de qué cosas son las que preocupan a los ciudadanos de Baleares".