SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 26 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, afirmó hoy que no han copiado el Estatuto catalán porque es un "traje hecho a medida para Cataluña" que a Baleares "no le sirve", y aseguró que existen diferencias en los modelos de financiación de ambos, ya que en el caso insular "no se instaura la bilateralidad" sino en la "multilateralidad" y no se recoge "el principio de ordinalidad".
Asimismo, Estarás afirmó que "hubiera sido deseable que el Gobierno de España hubiera coordinado las reformas estatutarias", de tal manera que todas las autonomías hubieran tenidos diferentes "reuniones en el Ministerio de Administraciones Públicas", y añadió que hubiera sido positivo que "los dos grandes partidos hubieran llegado a unos acuerdos mínimos o básicos".
En este sentido, indicó, antes de participar en uno de los cursos de verano de El Escorial (Madrid) organizados por la Universidad Complutense, que "a Zapatero no le ha interesado estos acuerdos", y que como resultado "las reformas se han hecho sin que nadie las coordine".
"No se puede hacer una reforma estatutaria en contra de nadie ni cambiando las reglas del juego. No entiendo muy bien que ahora existen entidades nacionales, zonas forales, nacionalidades históricas y regiones. Es un sin sentido", remarcó.
AUTONOMÍAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Dijo que quien gobierna España "debería haber acotado el debate para que no haya autonomías de primera y de segunda", y agregó que no entiende por qué la Generalitat de Cataluña tiene que participar, a raíz del Estatuto, "en el nombramiento de los órganos de dirección del Banco de España, del Consejo General del Poder Judicial, o del Tribunal Constitucional".
Así, se preguntó "por qué unas autonomías sí y otras no" pueden participar en estos nombramientos, y añadió que "es una competencia del Estado" en la que "nadie tiene que participar".
También indicó que sería "bueno no estar al toque de queda" de partidos "muy legítimos pero muy minoritarios" que defienden el independentismo pero que provocan "situaciones de muchísimos desequilibrios".
Además, acusó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de "servir de coartada al Estatuto catalán al modificar el preámbulo y poner identidad nacional".
ESTATUTO DE CONSENSO
Destacó que la reforma del Estatuto balear se ha realizado con "un consenso del 88 por ciento del Parlamento regional", y agregó que no ha sido una reforma basada en "la emulación de nadie sino en la superación".
"Nosotros somos nacionalidad histórica y no hemos tenido necesidad de hacer ningún viaje inconstitucionalidad. Tenemos nuestra lengua propia, que es un derecho y no un deber y tenemos competencias como la de inmigración o la gestión aeroportuaria que nos ayudan a servir mejor a los ciudadanos", apostilló.
Además, precisó que con el Estatuto regional se ha creado un Consejo Insular nuevo, que es el de Formentera, y que "lo ideal sería que todas las reformas estatutarias tuvieran un amplio consenso y que siempre se hagan con el máximo respeto a la Constitución".