Estatuto balear.- Flaquer cree que Antich busca conflictos porque la dirección nacional del PSOE rechaza el actual texto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:32

PALMA DE MALLORCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern balear, Joan Flaquer, aseguró hoy que la "estrategia" del PSIB es buscar "puntos de conflicto" en el Estatut de Autonomía para no admitir que lo rechazan "porque no tienen el consentimiento" de la dirección nacional socialista para aprobar el actual texto.

Flaquer, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, se refirió explícitamente a la demanda socialista de incluir la obligatoriedad de conocer el catalán, subrayando que ésta "ni siquiera es una propuesta del PSIB, porque no figura en ninguna de sus enmiendas".

Sobre esta cuestión, el portavoz autonómico explicó que actualmente la lengua no crea problemas en la Comunidad Autónoma, "hay un equilibrio, por lo que abrir el debate significaría crear crispación donde no la hay", como ya mantuvo el presidente balear, Jaume Matas.

Acerca de las tres cuestiones que, según detalló Flaquer, bloquean la reforma estatutaria (Consell de Formentera, 3.000 millones de euros para corregir la deuda histórica y un nuevo Régimen Económico y Fiscal) advirtió que son reivindicaciones generalizadas en la sociedad y que la obligación del Grupo Socialista es "mirar por el bien de la ciudadanía y no de su partido".

El portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que el apoyo de la segunda fuerza política en Baleares, "que además tiene un gran peso en el Congreso de los Diputados", es inprescindible para aprobar la reforma estatutaria. "Tenemos la responsabilidad y el deber de continuar con la negociación hasta el martes. Aprobar el texto sin el PSIB no es una buena opción", aseveró.

Flaquer, que negó que se haya pedido la promesa a los socialistas de que el texto no será modificado en Madrid, reconoció la competencia de retocar o modificar el documento en el Parlament, pero insistió en que es la Cámara autonómica la que debe expresar la voluntad de los ciudadanos de Baleares.

Ante la advertencia del PSM de que no es posible retirar el debate del orden del día del próximo pleno porque lo impide el reglamento, Flaquer declaró no tener constancia de esa imposibilidad y añadió que se pedirán todos los informes necesarios para tramitar correctamente la retirada del texto. "En cualquier caso, la postura del Govern es la de no aprobar un Estatut que desaproveche la oportinudad de resolver los grandes problemas de las islas", dijo.

Contenido patrocinado