Estatuto balear.- Matas propone incluir una garantía de que el Congreso aprobará un nuevo y mejor Régimen Especial

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 13:44

La propuesta incluye impulsar una Reserva de Inversiones que respetará las directrices de la UE para conseguir apoyo de Madrid

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, anunció hoy que propondrá a todos los grupos parlamentarios que la reforma del Estatut de Autonomía incluya un "mandato general" que comprometa al Parlamento autonómico y al Congreso de los Diputados a aprobar un nuevo y mejor Régimen Especial Balear (REB) que "garantice" medidas económicas y fiscales para paliar los costes de la insularidad.

Así lo informó Matas antes de iniciar la ronda de reuniones con el resto de grupos en el Consolat de Mar para negociar la reforma estatutaria, que comenzó a las 11.00 horas con el encuentro con la portavoz socialista, Francina Armengol que, según el presidente, deben servir para introducir las enmiendas necesarias a fin de mejorar "técnica y políticamente" el nuevo texto.

Matas detalló que este nuevo REB incluiría, entre otros puntos, una Reserva de Inversiones (como ya adelantó hace más de un año) similar a la de Canarias, pero introduciendo ahora un cláusula que este proyecto se haría "en el marco del respeto a las directrices comunitarias".

El sentido de esta matización, dijo Matas, es conseguir el apoyo del Gobierno central, después de que hace unos meses el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, señalara que no respaldaría el nuevo REB porque tendría el rechazo de la UE al no ser Balears, entre otros aspectos, región insular ultraperiférica como Canarias.

En concreto, la propuesta que trasladará hoy el Govern es que el nuevo Estatut "refleje el compromiso de elaborar una nueva ley del REB que mejora la actual acabando con las expectativas que no se han podido cumplir y garantizando una serie de criterios generales que obliguen a realizar las adaptaciones necesarias".

Matas subrayó que la introducción del REB es para compensar exclusivamente los efectos de la insularidad y mejorar la competitividad, por lo que no tiene nada que ver con la propuesta de recibir 3.000 millones de euros en un plazo de siete años, que va dirigida a paliar un déficir en la inversión estatal en infraestructuras públicas.

El jefe del Ejecutivo, que insistió en que se incluirá esta propuesta como un "criterio director" en el Estatut, aseguró que ahora el "momento oportuno" de anunciar este punto en la reforma estatutaria. "Sé que es una buena oportunidad porque el REB actual ha tenido carencias en su aplicación", reiteró.

Matas precisó que, a diferencia del Estatuto catalán (que incluye un sistema de financiación que es un "traje a medida" para Cataluña), el Govern defiende un texto balear con su propio sistema, pero "garantiza en todo momento la multilateralidad y la solidaridad interterritorial".

Según Matas, la negociación abierta ahora con el resto de grupos es un "proceso natural" y confía en que todos los partidos puedan introducir propuestas que puedan mejorar el texto inicial. "Es bueno aprovechar hasta el último momento si sirve para enriquecerlo", comentó el presidente balear, quien espera que que en los encuentros de hoy se concreten aspectos importantes y se focalicen los debates en los asuntos centrales.