Estatuto balear.- Patronal y sindicatos ven "altamente positiva" la introducción del Régimen Especial para Baleares

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:26

CAEB y UGT piden mayores mecanismos de control de las Consells Insulares para evitar un "déficit democrático"

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO, UGT, CAEB y PIMEM trasladaron hoy al Gobierno balear su "absoluto respaldo" a la introducción en la reforma del Estatut de una garantía que comprometa al Congreso de los Diputados a aprobar un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), al considerar que es "básico" que las medidas compensatorias de la insularidad deben estar aseguradas con independencia de quien gobierne en Madrid.

Así lo informó en rueda de prensa la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, al término de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, donde anunció que patronal y sindicatos consideraron "altamente positivo" incluir en el título cinco del Estatut, relativo a Hacienda, Economía y Patrimonio, una fórmula que asegure la compensación de las desventajas ligadas al hecho insular en materia de educación, transportes, infraestructuras y sanitaria.

En este sentido, Estaràs aclaró que lo que propone el Govern con esta iniciativa es mantaner inalterado el contenido del actual REB, acordado en 1998 entre el presidente del Govern, Jaume Matas, y el Ejecutivo de José María Aznar, pero introduciendo una cláusula que establecerá como "obligatoria" la convocatoria por de las comisiones Estado-Comunidad Autónoma.

En estas comisiones bilaterales la Administración central y la autonómica acuerdan las diferentes políticas compensatorias de la insularidad contenidas en el REB, que también serán de "cumplimiento obligatorio", precisó Estaràs, para quien esta modificación permitirá "al fin" que el REB deje de estar "al albur del color político del Gobierno de turno".

Un avance que sindicatos y patronal consideraron "extraordinario", según espetó la vicepresidenta, que admitió que los términos en los que deberá tomar forma esta enmienda son "negociables".

Así lo señaló en respuesta a las manifestaciones esta mañana del secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien reiteró que no dará apoyo a un nuevo REB porque "no aporta nada nuevo y puede entorpecer la negociación del nuevo texto". La vicepresidenta lamentó las declaraciones de Antich y justifició la propuesta recordando que la "estaturización del REB" fue una demanda formulada UGT hace un año.

La número dos del Govern aludió al hecho de que cuando gobernaba Francesc Antich el REB "apenas se cumplía" y en estos momentos, "todavía se cumple menos". De esta manera, destacó que ser una Comunidad "de primera" implica cerrar un Estatut "específico para Baleares" y ello "supone reivindicar métodos para paliar las significativas desventajas de la insularidad".

Por otra parte, Estaràs subrayó que patronal y sindicatos valoraron positivamente el curso de las negociaciones de la reforma estatutaria, al tiempo que destacó que CAEB calificó de "muy importante" la introducción del traspaso de competencias en materia aeroportuaria, así como de otros ámbitos, que permitirán aumentar la capacidad de autogovern del Ejecutivo balear.

MÁS MECANISMOS DE CONTROL

Sin embargo, CAEB y UGT solicitaron a la vicepresidenta que si por un lado el Estatut atribuye mayores competencias a los Consells Insulares, que se establezcan mecanismos de control para garantizar que se cumplen los principios democráticos que regirán la aplicación de las nuevas competencias. Sindicato y patronal advirtieron a Estaràs del "déficit democrático" que puede acontecer si no se fijan sistemas para controlar a estas instituciones.

Por otra parte, mientras que CCOO y UGT pidieron, en la línea de las fuerzas políticas de la oposición, la inclusión de una carta de derechos y deberes, CAEB y PIMEM abogaron por mantener la propuesta del PP, que se decanta por los principios rectores. A la vez, CCOO mostró su satisfacción por la potenciación de la participación de la Comunidad Autónoma en materia de inmigración, como recoge el texto.

La Mesa de Diálogo social abordó también el calendario laboral de 2007, y aunque todavía no es definitivo, probablemente serán festivos el uno de marzo, en sustitución del seis de enero, que caerá en sábado, la segunda fiesta de Navidad (26 de diciembre) y Jueves Santo.