MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares se reunirá mañana por la tarde en la que será previsiblemente su única sesión para debatir las enmiendas presentadas y aprobar un dictamen. Éste será debatido el 13 de diciembre en la Comisión Constitucional, también en una sola sesión, con el objetivo de poder aprobarlo en el Pleno del Congreso del día 21 de diciembre.
La ponencia estará formada por once diputados: Ramón Jáuregui, Francesc Antich e Isabel Olivé, por el PSOE, y Soraya Sáenz de Santamaría y María Salom, del PP, así como Jordi Xuclà (CiU), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV), Isaura Navarro (IU-ICV), Luis Mardones (CC) y Begoña Lasagabaster (EA-Grupo Mixto).
A la reforma balear han presentado enmiendas el PSOE, el PP, ERC e IU-ICV. Los dos primeros han registrado 35 enmiendas cada uno, pero de idéntico contenido porque recogen el acuerdo alcanzado para modificar el Estatuto. Esquerra ha presentado 27 enmiendas e Izquierda Unida, 41, en las que lleva al Congreso las propuestas de la coalición en las islas, Esquerra Unida-Els Verds.
Tanto PSOE como PP insisten en que desean ampliar el consenso. El texto salió del Parlamento balear con el voto a favor de estos dos partidos y del Grupo Mixto (Unió Mallorquina) y la oposición del PSM-Entesa Nacionalista y de Esquerra Unida-Els Verds. El portavoz de este último grupo en el Parlamento balear, Miquel Roselló, aseguró a Europa Press que su grupo en las Cortes, IU-ICV, no votará en contra del proyecto, pero que su apoyo o la abstención dependerá de las enmiendas que pueda introducir en el Estatut.
Francesc Antich (PSOE) y María Salom (PP) insistieron el jueves en que quieren ampliar el acuerdo y el portavoz socialista especificó que las conversaciones para ello comenzarán esta semana, con la ponencia. En cualquier caso, hay un calendario fijado para que la reforma pueda entrar en vigor a mediados del mes de marzo, justo cuando concluya la legislatura autonómica y se preparen las elecciones de mayo.
ACUERDO ECONÓMICO PP-PSOE
Las 35 enmiendas presentadas por el PSOE son idénticas a las otras tantas registradas por el PP y de ellas, 22 modifican contenidos del Estatuto y las otras 13 cambian aspectos técnicos. El acuerdo ha sido posible tras resolver el conflicto sobre la financiación y consensuar ambos partidos nuevas inversiones para las islas.
Mediante enmiendas, se modifican los capítulos I y II del Título VIII, la Disposición Adicional sexta y la Transitoria octava para introducir el nuevo acuerdo sobre la financiación y las inversiones del Estado en las islas. La Comunidad balear recibirá en inversiones la media per cápita que invierta el Estado en las CCAA de régimen común, lo que se ha traducido desde el Gobierno balear en 2.500 millones de euros en los próximos siete años. Esta fórmula será sin embargo transitoria, hasta que el Congreso apruebe una modificación del Régimen Especial Balear y se asegure en esta ley la financiación adecuada para la Comunidad.
OTRAS ENMIENDAS
Al margen de este capítulo económico, los dos partidos han presentado enmiendas técnicas sobre el reparto de competencias exclusivas, compartidas y de ejecución (modifican los artículos 28, 29 y 30), así como otra a la regulación de la policía de las Islas Baleares para introducir una "referencia expresa al marco constitucional y legal en esta materia".
Han acordado también modificar el artículo 33 para "delimitar" las competencias de la Comunidad sobre la promoción del catalán, "lengua propia de las Islas Baleares", y han presentado otras enmiendas al título sobre derechos y deberes, también al capítulo de Justicia, a los consejos insulares, o las relaciones exteriores.
ERC: LA REALIDAD DE LOS PAÏSOS CATALANS
Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado en el Congreso de los Diputados 27 enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto balear, entre las que se incluye un nuevo párrafo en el preámbulo para que la Comunidad se defina como nacionalidad histórica "en el marco de la realidad nacional de los Països Catalans". En la justificación de la enmienda, ERC explica que las Islas Baleares deben hacer mención a "una realidad nacional compartida con Catalunya y el País Valenciano" y cuya "prueba" de existencia son "la lengua catalana, la cultura, el espacio comunicacional y las relaciones comerciales, entre otros".
Respecto a la lengua, y entre varias propuestas, ERC plantea la equiparación del catalán al castellano, incluir el deber y el derecho de los ciudadanos de las Islas de conocer las dos lenguas oficiales, así como que el conocimiento del catalán sea "mérito preferente" en las oposiciones de jueces y magistrados.
Y en cuanto a los símbolos y celebraciones, entre otras propuestas ERC plantea eliminar el 1 de marzo como día de las Islas Baleares a cambio de que cada isla celebre su fiesta o "diada". Explica ERC que una jornada para toda la comunidad "no se corresponde con ningún sentimiento de identificación y cohesión del conjunto de habitantes del archipiélago, un sentimiento que sí existe en cada isla".
A estas propuestas se suman otras sobre financiación, memoria histórica, regular el derecho a una muerte digna, nuevas competencias o rebajar del 5 al 3 el porcentaje de votos válidos emitidos para poder llegar al Parlamento balear.
IU-ICV: NUEVA FINANCIACIÓN
Izquierda Unida-ICV ha registrado por su parte 41 enmiendas. Entre ellas, el grupo presenta la redacción nueva de dos títulos, el derechos, deberes y libertades (Título II) y el de financiación (Título VIII), así como cambios en el capítulo de Justicia.
Miquel Roselló explicó a Europa Press que si se admite alguna de las iniciativas sobre el primero de los títulos, así como sobre las competencias de las Islas Baleares, el grupo podría retirar el resto de las propuestas y sumarse al acuerdo. "Defendemos un Estatuto mejor, pero éste mejora sustancialmente lo que hay, aunque lamentamos que no sea más audaz", aseguró.
Respecto al capítulo de la financiación, la coalición de izquierdas propone un sistema nuevo para la Comunidad Autónoma, "que se asemeja más al de un Estado federal". El diputado aseguró que retirarían esta iniciativa de llegar a un acuerdo en otros capítulos, puesto que se trata de "un planteamiento maximalista", reconoció.
Entre otras enmiendas, IU-ICV propone una nueva redacción para el artículo 1, en el que se define a las Islas Baleares como nacionalidad histórica que se constituye en Comunidad Autónoma. "Los pueblos de las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en función de su carácter de nacionalidad histórica y en el ejercicio de su derecho al autogobierno, se dotan del presente Estatuto político", propone la coalición de izquierdas.
También quiere IU-ICV sustituir el artículo 4 para regular el catalán como lengua propia y oficial de las islas, que "tienen el deber de conocer y el derecho de usar" los ciudadanos, que será la "lengua de uso en las instituciones y administraciones públicas" y fomentado por estas.