Estatuto balear.- El PSIB acusa al Govern de planear una estrategia de "confusión" para retrasar su aprobación

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:01

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, acusó hoy al Govern de ejecutar una estrategia de "confusión bien calculada" para retrasar la aprobación del Estatuto balear hasta la próxima legislatura con la decisión del Grupo Popular de no impulsar un acuerdo definitivo hasta que la tramitación definitiva del texto catalán en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien acompañó a Armengol en rueda de prensa, destacó que, después del trabajo elaborado por la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto en los últimos meses, "ahora sólo es un tema de voluntad política".

Para el líder socialista, el PP balear espera a la aprobación del Estatuto catalán para no interferir en la campaña de "demagogia" del presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy. "Una vez que el Estatut sea refrendado los populares de las islas ya tendrán argumentos para pedir a los suyos que les dejen acceder a lo mismo que Catalunya", arguyó.

Según señaló, el PP ya no tiene "excusas" para retrasar la tramitación parlamentaria del Estatuto, al recordar que hay acuerdo entre todos los grupos para crear el Consell de Formentera mediante una ley que será aprobada en la Cámara balear y que, en materia de financiación, el PSIB ha presentado una propuesta "clara" susceptible de servir como base del borrador definitivo.

En este sentido, Armengol consideró que hoy es un día "clave" para conocer las "intenciones" del PP, en referencia al inicio de las votaciones en el Congreso del modelo de financiación incluido en el texto catalán.

"Si los populares no apoyan el texto catalán suponemos que tampoco aceptarán el balear, que es muy parecido", señaló la portavoz, para quien "se entiende que el PP votará lo mismo en todas las Comunidades, porque todas forman parte de España".

Además, Armengol instó al presidente del Govern, Jaume Matas, a "rehuir" la presión del PP estatal y la estrategia de "crispación" de sus líderes para acometer una reforma estatutaria "ambiciosa" que permita mejorar el autogobierno y la financiación de las islas.