PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El PSIB quiere que el Estatuto de Autonomía, actualmente en tramitación parlamentaria, incluya un capítulo específico para dotar de más recursos financieros a los Consells y a los ayuntamientos con la finalidad de que éstos puedan dirigir sus competencias de forma más autónoma.
Así lo afirmó hoy, en rueda de prensa, el conseller socialista en el Consell de Mallorca, Antoni Alemany que acompañado del portavoz socialista, Andreu Crespí, señaló que el actual documento estatutario niega la autonomia financiera de las administraciones locales y tampoco establece ninguna propuesta concreta que explicite los mecanismos para que estos organismos puedan reclamar esta capacidad de gestión de sus propias competencias.
Según Alemany, después de 25 años, ahora se presenta una oportunidad "histórica" para solucionar esta carencia ya que, a su modo de ver, los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y por norma, los que suelen detectar más directamente las necesidades de la población.
En este sentido, el PSIB ha elaborado una propuesta sobre financiación a los Consells Insulares y Administraciones Locales de las Islas que presentará en forma de moción en el próximo plenario de la Institución Insular.
Alemany auguró que si esta propuesta cuenta con el apoyo de UM podría aprobarse y se aventuró a decir que si la formación nacionalista es "coherente", le interesará dar soporte a dicha moción. "Si hubiésemos presentado esta iniciativa en otro momento quizá no tendríamos respaldo, pero actualmente, nos atrevemos a decir que UM podría desmarcarse del PP por los problemas que han atravesado con los pactos suscritos en varios municipios", dijo.
Esta iniciativa, según Alemany, establece la necesidad de que el Govern -que tiene competencia sobre la financiación a los consells Insulares y Ayuntamientos- dote de capacidad legislativa a estos organismos para que puedan regular sus propios tributos locales y para que tengan voz a la hora de fijar los criterios de distribución de los presupuestos de la Comunidad.
Además, Alemany remarcó, entre otros aspectos, la importancia de que el Ejecutivo Autonómico garantice, tanto a los Consells como a los Ayuntamientos, los recursos suficientes para afrontar sus competencias y la gestión de éstas. Añadió también que cualquier atribución nueva de funciones a cualquiera de estos organismos, debería ir acompañada de un suplemento financiero para poder llevarla a cabo.
Asimismo, esta propuesta prevé la creación de un fondo de cooperación local que el Govern, anualmente, debería dotar con recursos financieros y distribuirlos con criterios "objetivos" e "imparciales" con el fin de que no existan desequilibrios económicos entre distintos entes locales.
Según apuntó el conseller socialista, esta fórmula prevista para los Ayuntamientos también está pensada para las Instituciones Insulares. Así, remarcó que la Ley de financiación de los organmismos isleños tendría que incluir un fondo para garantizar un nivel similar de gestión de servicios y competencias de cada uno de ellos.
PLAN TERRITORIAL DE MALLORCA
Además de la propuesta financiera, Crespí manifestó que en el próximo plenario el PSIB preguntará al conseller de Territorio, Bartomeu Vicens en que situación se encuentra el hotel Rocamar de Sóller prevista en el plan de ordenación territorial de Mallorca.
Crespí recordó que en el Plan territorial de Mallorca había previsto el enderrocamiento de un hotel en Sóller para construir, a cambio, unos solares con viviendas en el municipio de Campos. A esto, Crespí dijo tener sus dudas sobre como está actualmente está situación ya que el hotel situado en Sóller está dado de baja desde el año 2002 y por lo tanto no existe como tal.