Estatuto balear.- El PSIB pide una reunión para que el PP defina su postura en puntos sobre los que no se ha pronunciado

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:51

Armengol acusa al PP de cumplir con la moratoria de Matas para retrasar la aprobación del texto balear

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSIB solicitó hoy una reunión extraordinaria de la ponencia parlamentaria para que el Grupo Popular defina su posicionamiento en aquellos puntos de la reforma estatutaria sobre los cuales aún no se ha pronunciado para cerrar estos apartados y lograr la aprobación del texto en la presente legislatura.

Así lo informó la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, quien detalló que la petición incluye dedicar un día entero de la próxima semana a consensuar un borrador sobre los capítulos "conflictivos", como son el modelo audiovisual, la carta de deberes y derechos de los ciudadanos, el equilibrio territorial, financiación, competencias y equilibrio territorial.

En este sentido, señaló que si el Grupo Popular carece de poder de decisión, los socialistas demandarán un encuentro con el presidente del Govern, Jaume Matas, para poder zanjar "de una vez por todas las muchas lagunas que quedan en el aire".

"Espero que Matas no nos remita a Angel Acebes", en referencia al secretario general adjunto del PP, apuntó Armengol, quien acusó al presidente del Govern de no tener "capacidad de maniobra" y de ofrecer una "triste imagen de sumisión" a la dirección estatal de su partido.

Por otra parte, la portavoz aseguró albergar dudas "más que razonables" sobre la intención del PP de retrasar la reforma estatutaria hasta la próxima legislatura y evitar que el Partido Popular "se quede sin discurso sobre la ruptura de España" si Baleares aprueba un estatuto en la línea del catalán.

Según sostuvo Armengol, el coordinador de la ponencia para la reforma del Estatuto y portavoz del Grupo Popular, afirmó ayer "en un ataque se sinceridad" que el proceso balear "debe esperar a conocer el ordenamiento jurídico del texto catalán".

La socialista relacionó esta estrategia con la moratoria solicitada por Matas en octubre de 2005 para paralizar las reformas estatutarias hasta la aprobación del texto catalán. Por ello, censuró al máximo responsable del Ejecutivo Autonómico de "falta de compromiso con su tierra" y consideró "decepcionante y realmente triste" que el presidente no disponga de proyecto para majorar la financiación y el autogobierno de las islas.

Finalmente criticó al presidente por "hipotecar" el futuro de la Comunidad al no aprovechar la oportunidad "histórica" del proceso de reformas estatutarias y de romper su promesa de reclamar para Baleares lo mismo que Catalunya.