Estatuto balear.- El PSIB reitera su esperanza de que haya acuerdo y pide a Matas que ceda en los puntos clave

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:39

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSIB, Francina Armengol, se mostró hoy confiada y esperanzada en que el Parlament aprobará el próximo martes la reforma del Estatut pese a la existencia de importantes discrepancias en asuntos clave como la propuesta del Régimen Especial Balear (REB), que mantiene el PP, la financiación, el Poder Judicial y el título competencial.

En rueda de prensa, Armengol rechazó reiteradamente manifestar si su formación votará a favor del Estatut en su estado actual, pero insistió en que el PSIB mantiene el compromiso de seguir trabajando para aumentar el grado de acuerdo y poder aprobar un Estatut que "equipare Baleares en grado de autogobierno y financiación" a Comunidades "de primera" como Catalunya o Andalucía.

"Existen temas importantes en los que no hay acuerdo pero confío en que al final Matas ejercerá su responsabilidad y cambiará de opinión en aquellos puntos que nos distancian", aseveró la portavoz, que matizó que "no es necesario" que el PP modifique su postura "de forma radical", pero que "sea valiente" para afrontar aquellos aspectos "que pueden hacernos perder la oportunidad histórica de mejorar".

Preguntada acerca de si este grado de optimismo del PSIB pese a la existencia de relevantes puntos de desacuerdo obedece al hecho de que el texto puede ser modificado en el Congreso de los Diputados, subrayó que "este no es objetivo" porque "la intención de los socialistas es aprobar en la Cámara balear un texto que satisfazca a todos", aunque no negó que la Cámara baja introduzca cambios en Madrid.

"He visto a Matas cambiar de opinión numerosas veces en aspectos de suma importancia", sostuvo Armengol, quien agregó que es justamente este vaivén de posturas lo que mantiene esperanzado al PSIB para que, al final, se introduzcan las modificaciones que pemitan contentar al PSIB. En este sentido, restó importancia al hecho de que queden muy pocos días para la votación del texto en el pleno.

En esta línea, rechazó contemplar la posibilidad de que el PP pudiera retirar el texto del Estatut del Parlement, tal como apuntó ayer Matas, quien se mantuvo contrario a aceptar que el PSOE introduzca en el Congreso modificaciones sustanciales al texto.

Por otra parte, Armengol negó que el PSIB sea responsable del desacuerdo entre el PP y UM con el resto de partidos sobre el deber y derecho de los ciudadanos de Baleares de conocer el catalán, ya que, según afirmó, "el PP es quien ha roto el consenso existente con la introducción de una emienda referente a las modalidades insulares del catalán", a lo que "nos oponemos firmemente", agregó.

En materia de financiación, recalcó que Matas se ha arriesgado con su propuesta (que el Estado invierta en Baleares 3.000 millones de euros en un plazo de diez años) a que sea rechazada en el Congreso, lo que, según la portavoz socialista, se debe a que el presidente del Govern está "más pendiente de eliminar las similitudes entre el Estatut balear y el catalán que de defender los intereses de Baleares".

Aun así, aseveró su disconformidad con que el PP retire el texto del Parlament el próximo martes y subrayó que ahora es el momento de esforzarse por mantener los avances y la posibilidad de acuerdo, al tiempo que indicó que a lo largo de la Comisión de ayer observó una "sensibiliad" por parte del PP para "acercar psoturas".

MÍNIMOS AVANCES

Armengol valoró positivamente la marcha de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlament, que finalizó a las 03:00 horas, porque, según dijo, el texto actual "es mejor" que el que registró PP, UM y PSIB en el Parlment el pasado 26 de abril. Asimismo, tras recordar que en los puntos "clave" no hay acuerdo, señaló que hubo nuevos conseno en el título de derechos y deberes y en las competencias exclusivas del Govern.

"El PP tiene la absoluta responsabilidad de aprobar el Estatut y dejar de someterse a las órdenes de su partido a nivel nacional", señaló Armengol, para quien el "retrógrado" líder de los populares, Mariano Rajoy, está provocando un ambiente de "crispación sin precedentes" para rechazar cualquier reforma estatutaria que se inicie en España.