Estatuto balear.- PSOE defiende el acuerdo con el PP sobre las 35 enmiendas y confía en una tramitación rápida

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 16:06

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, defendió esta mañana el acuerdo alcanzado con el PP para presentar 35 enmiendas a la reforma del Estatuto balear y sacar adelante el proyecto en las Cortes y argumentó que "era imprescindible" mantener el mismo consenso que en las Islas.

Jáuregui no descartó tampoco que se puedan "incorporar" al acuerdo otras formaciones, "sobre todo IU y ERC", a lo largo de la tramitación. El portavoz aseguró que esta será rápida y que comenzará el lunes, con la reunión de la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso que estudiará el proyecto. Se espera que la aprobación en pleno tenga lugar el 14 o el 21 de diciembre y que en febrero, el Senado apruebe definitivamente este estatuto.

"Pasito a pasito, vamos haciendo las reformas estatutarias. Esta es la cuarta", dijo Ramón Jáuregui, para agregar que el acuerdo definitivo con el PP en este caso "no ha sido fácil".

NUEVA FINANCIACIÓN

Las 35 enmiendas presentadas por el PSOE son idénticas a las otras tantas registradas por el PP y de ellas, 22 modifican contenidos del Estatuto y las otras 13 cambian aspectos técnicos. El acuerdo ha sido posible tras resolver el conflicto sobre la financiación y consensuar ambos partidos nuevas inversiones para las islas.

Mediante enmiendas, se modifican los capítulos I y II del Título VIII, la Disposición Adicional sexta y la Transitoria octava para introducir el nuevo acuerdo sobre la financiación y las inversiones del Estado en las islas. La Comunidad balear recibirá en inversiones la media per cápita que invierta el Estado en las CCAA de régimen común, lo que se ha traducido desde el Gobierno balear en 2.500 millones de euros en los próximos siete años.

Esta fórmula será sin embargo transitoria, hasta que el Congreso apruebe una modificación del Régimen Especial Balear y se asegure en esta ley la financiación adecuada para la Comunidad.

El secretario general del PSIB y diputado, Francesc Antich, explicó que la fórmula que se ha encontrado permite "que España sea solidaria con las Islas Baleares como las Islas Baleares es solidaria". Señaló que esta Comunidad tiene características especiales y que ahora podrá "salir al paso del déficit".

OTRAS ENMIENDAS

Al margen de este capítulo económico, los dos partidos han presentado enmiendas técnicas sobre el reparto de competencias exclusivas, compartidas y de ejecución (modifican los artículos 28, 29 y 30), así como otra a la regulación de la policía de las Islas Baleares para introducir una "referencia expresa al marco constitucional y legal en esta materia".

Han acordado también modificar el artículo 33 para "delimitar" las competencias de la Comunidad sobre la promoción del catalán, "lengua propia de las Islas Baleares". Se reconoce que la Comunidad tiene "competencia exclusiva" para enseñarla y se añade que "normalizarla será un objetivo de los poderes públicos" baleares. También se sienta en este artículo que las Islas Baleares "podrán participar en una institución dirigida a salvaguardar la unidad lingüística" y formada por las comunidades que reconozcan la cooficialidad de la lengua.

PSOE y PP también han modificado el artículo 12, dentro del título sobre derechos y principios; se le añade ahora un nuevo apartado para aclarar que ese título "no supondrá una alteración del régimen de distribución de competencias" y que tampoco podrá limitar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Otro capítulo enmendado es el de los consejos insulares (artículos 60, 61, 63 y 67). Jáuregui explicó en este punto que se ha armonizado el carácter local de estas entidades con el que a la vez tienen de "entidades supralocales", lo que exige un régimen especial de reparto de las competencias dentro de la Comunidad Autónoma.

En el capítulo judicial, ambos partidos han corregido los artículos 97 y 98 para que donde se dice que las Comunidad "fijará" las demarcaciones de los órganos jurisdiccionales y de notarías y registros diga a cambio que "participará en la fijación de".

Otro grupo de enmiendas modifica algunos aspectos de los artículos sobre la representación y promoción exterior de las Islas Baleares, para delimitar las facultades de la Comunidad, incluir referencias a la legislación estatal o comunitaria o cambios técnicos.

Contenido patrocinado