Estatuto balear.- El PSOE espera un acuerdo con el PP "lo antes posible", que no incluya cifra ni el modelo catalán

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 17:29

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE espera lograr "lo antes posible" un acuerdo con el PP en el Congreso sobre la financiación incluida en la reforma del Estatuto balear, donde no se incluirían los 3.000 millones de inversión estatal fijada en la propuesta que ha llegado de las islas, como exigen los socialistas, ni se reproduzca el modelo del Estatut catalán que se remite a un porcentaje del PIB, fórmula que ha vetado el PP.

Así lo explicó el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien señaló que la ampliación del plazo de enmiendas a la reforma balear, acordada hoy en el Congreso, debe será "bienvenida" si permite llegar a esa solución de consenso. "Esperamos un acuerdo con el PP lo antes posible y que se inicie el trámite parlamentario de la forma más eficaz, que es con acuerdo entre los grupos", comentó.

Insistió en que las discrepancias con el PP se limitan al capítulo de la financiación, pues en el resto las posiciones son "casi idénticas". La discrepancia está en los 3.000 millones de inversiones del Estado que vienen cuantificados, lo que el PSOE rechaza porque no quiere ver cifras.

UNA TERCERA FÓRMULA

Los socialistas proponen una fórmula similar al estatuto catalán, donde las inversiones del Estado se remiten a un porcentaje del PIB, pero el PP no lo acepta alegando que ya lo rechazó para el caso catalán, llevándolo incluso al Constitucional. Lo que buscan ahora es una tercera vía.

López Garrido negó que el texto balear haya alterado el ritmo normal de tramitación de los estatutos e insistió en que las reformas "van a seguir su orden" y que "se está trabajando sin descanso, regularmente". Agregó que la prioridad sigue siendo preservar el consenso con el que llega cada reforma y, a ser posible, ampliarlo.

Respecto al Estatuto de Castilla-La Mancha, donde ya han surgido voces en contra de la pretensión de poner fin al trasvase Tajo-Segura en 2015, López Garrido recordó que esa reforma acaba de iniciar su camino en el Parlamento autonómico y que, aun cuando pueda haber a priori "intereses encontrados", la política debe buscar "la síntesis y el acuerdo".