Estatuto balear.- El PSOE prevé que la reforma del nuevo texto esté aprobada "antes del 30 de marzo de 2007"

Se felicita por el "excelente" acuerdo financiero alcanzado ayer con el PP, que permitirá que Baleares tenga un "Estatuto de primera"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:12

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aseguró hoy que prevén que la reforma del Estatuto de Baleares esté aprobada "antes del próximo 30 de marzo de 2007" al objeto de que el nuevo texto pueda entrar en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, un compromiso entre PP y PSOE que "se va a cumplir".

Así lo señaló el secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, en rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados con el portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido.

Según explicó Antich, tras el acuerdo al que llegaron ayer los dos principales partidos respecto a la financiación de la Comunidad Autónoma, el consenso sobre el nuevo texto estatutario es "total", a pesar de que ambas formaciones estén redactando enmiendas --que serán "idénticas"--, que serán presentadas el próximo lunes en el Congreso de los Diputados.

Tras este trámite, y según el candidato socialista a la Presidencia de las Islas Baleares, está previsto que la reforma del Estatuto pueda ir a ponencia y comisión en diciembre, mes en el que se está analizando también la posibilidad de celebrar el Pleno.

La idea es, según avanzó Antich, que la reforma de actual Estatuto sea aprobada "antes del 30 de marzo". En este sentido, manifestó la importancia de que la norma esté en funcionamiento antes de los próximos comicios, dado que el nuevo Estatuto cambiará el procedimiento electoral en las Islas, al separarse las listas entre la Comunidad Autónoma y los Consejos Insulares.

ACUERDO FINANCIERO

Dicho esto, tanto López Garrido como Antich se felicitaron por el "importante" acuerdo que PP y PSOE alcanzaron ayer en materia económica, una expresión, en palabras del portavoz del PSOE en el Congreso, de la "estabilidad" que preside esta nueva fase del Estado Autonómico y la España plural.

"Este acuerdo pone de manifiesto que el Estado de las Autonomías no era un capricho ni un arbitrio del presidente del Gobierno y de su partido, sino una necesidad social y política", manifestó López Garrido, quien aplaudió que el PP esté abandonando la formas de enfocar esta nueva fase autonómica, salvo en el caso de Cataluña. "Esto es un síntoma de que en el PP se van imponiendo las tesis más sensatas --subrayó-, y no la de 'España se rompe'".

Tras la valoración política, el dirigente socialista explicó el acuerdo financiero al que se llegó ayer, un acuerdo que supone una "manifestación de solidaridad de España con las Islas para siempre", puesto que la iniciativa económica establece un régimen especial de inversiones del Estado en Baleares teniendo en cuenta la característica de la insularidad.

En concreto, resaltó, el acuerdo prevé un compromiso específico inmediato de inversión del Gobierno por siete años, que quedará anulado en el momento que el Estado apruebe la nueva 'Ley insular', y que supondrá una inversión adicional parecida a la inversión media que el Gobierno está haciendo en las Comunidades Autónomas del régimen común.

ESTATUTO "DE PRIMERA"

En esta misma línea, el secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, se felicitó por el acuerdo alcanzado ayer entre los dos partidos mayoritarios sobre el modelo de inversión, consenso que hará que las Islas cuenten antes de las próximas elecciones con un Estatuto "de primera".

Y es que, según destacó, la reforma del Estatuto balear significará una "reforma a fondo e integral" del actual texto estatuario, puesto que traerá consigo más derechos sociales, una unidad de la lengua catalana y la defensa de las modalidades de esta lengua en la Comunidad, así como nuevas competencias y nuevos mecanismos de relación con el Estado y la UE.

Del mismo modo, continuó, la normativa dotará de un papel más significativo a los Consejos Insulares, que serán considerados verdaderas instituciones autonómicas, creará un Consejo Audiovisual y un Consejo de Justicia, una Agencia Tributaria propia y un nuevo Consejo Insular en Formentera, así como una comisión bilateral entre el Gobierno y la Comunidad Autónomas para analizar los temas de financiación.

En concreto, sobre el acuerdo alcanzado ayer entre PP y PSOE sobre la forma de financiación autonómica, Antich lo valoró como "excelente", dada la importancia de que las aportaciones del Estado en las Islas Baleares están apoyadas en la insularidad, y aplaudió la "sensibilidad" del Ejecutivo central para con las necesidades de la Comunidad Autónoma.

Contenido patrocinado