Estatuto balear.-La reforma llega al Congreso, donde se tramitará a partir de septiembre, con el acuerdo inicial PP-PSOE

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:38

El presidente del Parlamento autonómico augura una tramitación "fácil" y "rápida" dado el acuerdo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, entregó este mediodía al presidente del Congreso, Manuel Marín, el proyecto de reforma del Estatuto balear aprobado por el legislativo autonómico con el apoyo del PP y el PSIB. Se espera que el texto quede aprobado por las Cortes entre febrero y marzo y publicado a continuación, tras lo cual entrará en vigor.

Rotger llegó a la sede del Congreso acompañado de dos letrados del Parlamento balear y entregó la reforma en papel y en un libro electrónico, tanto en castellano como en catalán, en un acto que tuvo lugar a mediodía en el despacho del presidente de la Cámara. El proyecto será calificado por la mesa del Congreso de la próxima semana, que establecerá la tramitación, y en la primera quincena de septiembre será tomado en consideración en sesión plenaria. Después, comenzará el trabajo en ponencia y comisión.

Según explicó Pere Rotger, Manuel Marín le felicitó por el consenso alcanzado entre los dos principales partidos en las islas y le aseguró que el proyecto balear llega a las Cortes cuando ya se les ha "cogido el tranquillo" a las reformas estatutarias, puesto que sucede a la vasca, la valenciana, la catalana y la andaluza, esta última, en tramitación.

El presidente del Parlamento balear se mostró confiado en las negociaciones en las Cortes terminarán bien "sin lugar a dudas". "Es muy importante el consenso alcanzado en las Islas Baleares, casi el 90 por ciento, si no hubiese sido por el tema d ela lengua, por unanimidad. Creo que aquí habrá enmiendas, pero estoy convencido de que el consenso alcanzado por el PSOE y el PP auguran una tramitación fácil", expuso.

Rotger confía también en que se acuerde el capítulo de las inversiones estatales en las Islas Baleares, entre la fórmula del porcentaje según el peso del PIB balear en el estatal, como Cataluña, y la de cifrar la deuda en 3.000 millones. "Estoy convencido de que se llegará a un acuerdo, porque lo más importante para los ciudadanos es que se aprueben esos 3.000 millones. ¿La fórmula? La que se estime oportuna, pero que lleguen, que tanta falta hacen como déficit histórico y por el hecho insular", defendió.

EL CASO CATALÁN, DISTINTO

El presidente del Parlamento balear no quiso comparar la reforma de su comunidad con la catalana y con el referéndum celebrado ayer y que no tendrá que organizarse en las islas. "Yo esperaba, con tanta polémica como ha habido, más participación, pero es lo que hay y se tiene que respetar", dijo al respecto.

La abstención, añadió, se ha debido entre otras cosas al desconocimiento de las reformas estatutarias. "Si los ciudadanos fueran conscientes de lo que significan, mayor autogobierno, mayores competencias, más financiación, en definitiva, mejorar la calidad de vida de una forma tangible, creo que hubiesen participado más", expuso.

El presidente del Parlamento explicó por último que, entregada la reforma estatutaria en las Cortes, el legislativo autonómico no descansará en verano puesto que el Govern le ha solicitado que tramite 17 leyes pendientes que considera urgentes. "Estamos para servir a los ciudadanos. Tengo que facilitar esa labor y pedir a los diputados y, especialmente, a los funcionarios, que trabajen", concluyó.

FELICITACIONES DEL PP

Diputados y senadores del PP se reunieron este mediodía en el Congreso para acompañar la entrada en el registro de la Cámara de la reforma estatutaria. Previamente, en las escaleras de la puerta de los leones, se hicieron una foto de familia Maria Salom y Miguel Ángel Martín Soledad, del Congreso, y Carlos Gutiérrez, Juan Fageda, Carlos Ripoll y Antonio Marí, del Senado.

Maria Salom, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular, explicó que el de hoy es "un día importante para las Islas Baleares". "El trabajo desarrollado durante meses en nuestra comunidad ha dado como fruto la aprobación del nuevo Estatut, que es bueno y positivo. Esperemos que sea aprobado lo más rápidamente posible y con el mismo consenso con el que se aprobó en el Parlamento de las Islas Baleares", expuso.

Respecto a las modificaciones en las Cortes, la diputada pidió tiempo a que se desarrolle la tramitación. "Tendremos tiempo de hablar y de acordar cambios, si tiene que haberlos", concluyó.