Estatuto Balear(4).-De la Vega muestra la "satisfacción" del Gobierno y destaca las similitudes con el catalán y andaluz

Reprocha a la derecha haber llamado "antojo de gobernantes" a estas reformas, que demuestran que el Gobierno "no se había equivocado"

Recuerda que se parece al catalán en la tipología de competencias, la acción exterior, los derechos y deberes y el Consejo de Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:34

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy la "satisfacción" del Gobierno por la llegada de la reforma del Estatuto de las Islas Baleares al Parlamento y destacó las similitudes que tiene éste con las reformas de los estatutos catalán y andaluz. Al mismo tiempo, reprochó a la derecha haber llamado "antojo de gobernantes" a estas reformas que, en su opinión, demuestran el "acierto" del diagnóstico del Gobierno de que existía una demanda en las CCAA por modernizar y mejorar la calidad del autogobierno.

De la Vega, quién intervino hoy en nombre del Gobierno en el debate en pleno de toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, expuso que las reformas de los estatutos emprendidas por las CCAA acreditan que el Gobierno no se había equivocado y que "la necesidad de emprender un proceso de reformas estatutarias nunca fue, como dijo algún líder de la derecha, un 'antojo de gobernantes'".

Recordó que este estatuto justifica la reforma en la "positiva evolución del autogobierno, así como en el aumento de la población y una mayor profundización del hecho insular".

Esta última cuestión, el "hecho diferencial de la insularidad", también sirvió a la vicepresidenta para volver a reprochar al PP, aunque sin citar expresamente a este partido, el haber utilizado el reconocimiento de los hechos diferenciales como un "pretexto dialéctico" para sostener que se "procedía a la disgregación del Estado y la quiebra de la Constitución".

De la Vega recordó además los populares han considerado "insolidarias" y "hasta rupturistas", afirmaciones como las que ahora recoge el estatuto balear, considerándose una "nacionalidad histórica", cuya "lengua propia es el catalán", con una "cultura y tradiciones que vertebran su identidad" y que la circunstancia de la "insularidad ha de tener consecuencias directas en su organización territorial e institucional y, de forma más amplia, en el alcance y contenido de sus competencias".

Recordó, en este sentido, que no puede confundirse "igualdad con uniformidad". "Tratar igual aquello que es diferente no sólo es injusto desde la perspectiva del principio general de igualdad", sino que además, es "radicalmente contrario al principio constitucional de autonomía política" que, como ha declarado el Tribunal Constitucional es "frontalmente incompatible con un tratamiento jurídico uniforme de los derechos y deberes de los ciudadanos en todo tipo de materias y en todo el territorio del Estado".

ESPERA QUE NO SE ACUSE A BALEARES DE PERJUDICAR A OTRAS CCAA

Tras esta argumentación, De la Vega mostró su esperanza de que "en esta ocasión no surjan voces" alegando que la insularidad o el reconocimiento del catalán como "lengua propia" son una "mera excusa para el establecimiento en el Estatuto de derechos y competencias a favor de los ciudadanos e instituciones de las Islas Baleares y en prejuicio de quienes viven en otras partes del territorio del Estado".

Consideró "falaz y demagógico" este tipo de discurso sobre la desigualdad territorial y el juego de los "agravios y los privilegios".

Por ello, dijo que el Gobierno se "congratula" de las "muchas novedades incorporadas" a la propuesta de reforma del Estatuto balear y pasó a destacar las similitudes de ésta con la reforma de los estatutos de Cataluña y Andalucía.

Así, recordó que la propuesta balear incorpora también un nuevo Título, el segundo referido a los "derechos, los deberes y las libertades de los ciudadanos de las Islas Baleares". "Quienes hemos defendido y justificado con anterioridad la validez constitucional y las bondades" de una decisión legislativa de esta naturaleza "sólo podemos felicitar al Parlamento balear por haberla adoptado".

ESTABLECE TIPOLOGIA EN LAS COMPETENCIAS COMO CATALUÑA

Apuntó también que este estatuto, como las reformas anteriores, también busca una mejor "delimitación de su competencia en aras de una mayor concreción y de mayor seguridad jurídica".

Así, explica que la reforma balear establece una tipología en las competencias diferenciando entre las exclusivas, de desarrollo legislativo y de ejecución, es decir, compartidas y competencias ejecutivas.

Afirma, en este sentido, que "no sólo las diferencia, clasifica y ordena", sino que "de forma semejante" al Estatuto de Cataluña o la propuesta de Andalucía, el texto de Baleares "también define y determina el contenido y alcance de cada tipo competencial" y lo hace en términos jurídicos "sustancialmente equivalentes a los de aquellos" aunque, reconoce, "adopte una técnica expositiva distinta".

ALEGRIA PORQUE BALEARES HAYA DESATENDIDO LAS CRITICAS DEL PP

En este punto, De la Vega recuerda que el Gobierno nunca se ha opuesto a que los Estatutos de Autonomía pudieran introducir una "tipología" de las competencias y muestra, además, su alegría porque el Parlamento balear haya "desatendido" las críticas "que se han vertido acerca de esta opción de técnica legislativa".

También apunta como similitud con el estatuto catalán la creación de un Consejo de Justicia de las Islas Baleares, con arreglo, dijo, " a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial". En su opinión y como ya sostuvo con el estatuto catalán, esto permite "articular una Administración de Justicia más integrada en le territorio, próxima al ciudadano y conocedora de sus preocupaciones y vivencias jurídicas".

"No seré yo quien diga ahora que la existencia de Consejos Judiciales Autonómicos conduce a la fragmentación del Poder Judicial del Estado y al fin de la justicia", exclamó.

TAMPOCO PREOCUPACION, NI ALARMA POR LA ACCION EXTERIOR

De la Vega añadió que tampoco va a ser ella quien manifieste "preocupación y alarma" por que el Estatuto balear incorpore un nuevo título bajo la rúbrica de "La acción exterior". La vicepresidenta recordó que no ha sido su Gobierno quien ha dicho que la introducción de estas cuestiones en los estatutos suponía la "creación de una política exterior y europea propia de las CCAA".

Defendió, además, la fórmula utilizada por el estatuto balear porque, aunque dijo que la expresión "acción exterior" puede resultar un "poco equívoca por ambigua", la duda "se disipa de inmediato" al examinar el contenido del artículo 100 en el que se hace referencia, no a las relaciones exteriores, "materia que es de la competencia exclusiva del Estado, sino a la proyección exterior que pueda tener el ejercicio de las competencias de las Islas Baleares".

Esta interpretación, afirma, es coincidente con la jurisprudencia constitucional y ha sido defendida por la mayoría de los grupos que votaron a favor de la reforma catalana, cuyo artículo 193 se ve ahora recogido en el artículo 100 de la propuesta balear.

Añadió también que el Gobierno nunca ha tenido dudas sobre la conveniencia de la participación de las CCAA en la formación de la voluntad del Estado, sobre todo en lo concerniente a la UE.

Finalmente, De la Vega aseguró que una vez que se perfeccione la iniciativa de las Islas Baleares, el Gobierno "está convencido de que el texto finalmente resultante será otro buen Estatuto de Autonomía, bueno para los ciudadanos de las Islas Baleares y bueno para España".

Contenido patrocinado