ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, pidió hoy que los partidos mayoritarios del Congreso de los Diputados, PP y PSOE, no hagan "ningún chandrío" con el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. Biel aplaudió la reanudación de las conversaciones entre los cuatro partidos que apoyan esta reforma y que en están reunidos desde las 10,15 horas de hoy en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
Biel exigió que las direcciones nacionales de PP y PSOE "no hagan ninguna modificación sustancial" y reconoció que "el tema no está cerrado", ya que mañana se celebrará otra reunión entre la parte aragonesa que apoya esta reforma y representantes de las direcciones nacionales de PP y PSOE.
El también portavoz del Gobierno autónomo comentó que, al igual que en una construcción arquitectónica, del Estatuto no se debe cambiar la clave de la bóveda, el fundamento del que deriva el resto del texto. Por otra parte, restó importancia al hecho de que algunos partidos prefieran la denominación 'Gobierno de Aragón' para designar al Ejecutivo autónomo en lugar de la histórica 'Diputación General de Aragón' y recordó que, socialmente, se entiende que la DGA es la Administración y el Gobierno es el órgano que dirige a esta.
José Ángel Biel recordó que cuatro de los cinco partidos representados en las Cortes de Aragón, PP, PSOE, PAR e IU, apoyan esta reforma y que el quinto, Chunta Aragonesista, no votó en contra durante su tramitación en las Cortes autónoma, sino que se abstuvo.
Precisamente, "ese es el valor" del Estatuto aragonés, dijo. A esto añadió que "la soberanía nacional da legitimidad, pero no la sabiduría" y aludió a la constitucionalidad del texto aprobado en Aragón, uno de los objetivos de los redactores de este texto.