SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 May. (EP/IP) -
El presidente de Canarias, Adán Martín, abogó hoy ante el pleno del Parlamento regional por la aprobación del nuevo Estatuto mediante el consenso al tiempo que solicitó que "todas" las fuerzas políticas hagan un "esfuerzo" para conseguirlo.
Martín destacó que el Gobierno de Canarias ha realizado un "gran" trabajo para lograr la "necesaria" reforma del Estatuto. El presidente manifestó que su equipo "impulsó la reforma" de ese instrumento legal "con ánimo integrador" y para "actualizarlo" a las necesidades "de hoy día" de la población.
El jefe del Gobierno canario expresó su confianza en que en el "último tramo de la reforma estatutaria se incremente el acuerdo entre los partidos".
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), resaltó el esfuerzo de su grupo y de CC para lograr sacar adelante el Estatuto mientras criticó la posición del Partido Popular (PP), que "tiene profundas convicciones en cada momento" y que ahora "recibe órdenes de Madrid" que le impide apoyar aprobar el trabajo del Estatuto.
En cambio, Alemán se mostró crítico con CC al desmentir que sea "imposible" incluir la reforma electoral en el cuerpo del Estatuto, tal y como han venido sosteniendo los nacionalistas en las últimas semanas.
"El fondo del problema es que hay una fuerza (el alusión a CC) que no quiere perder nunca", dijo Alemán. Añadió que "CC está en minoría y se opone a la reforma electoral", lo que constituye "el problema" para la aprobación del instrumento legal, según el jefe de los socialistas en las islas.
Alemán increpó a Martín a que "se mueva" para que CC consiga un acuerdo con las demás fuerzas políticas para la aprobación del Estatuto, mientras ratificó el interés del PSC por impulsarlo. .