Estatuto canario.- Una delegación de 17 diputados asistirá mañana al debate de toma en consideración en el Congreso

Actualizado 05/02/2007 19:06:18 CET

El texto llega con el apoyo de PSOE y Coalición Canaria y con el rechazo frontal del PP

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debate mañana, a partir de la una de la tarde, la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, la séptima de esta legislatura. El texto, que llega del Parlamento insular con el apoyo de PSOE y Coalición Canaria (CC), cuenta con el rechazo frontal del PP.

La Cámara Baja recibirá mañana a una delegación parlamentaria formada por 17 diputados regionales de los distintos grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, encabezada por su vicepresidente primero, Alfredo Belda.

Los encargados de defender la propuesta serán, por este orden, el portavoz de CC en el Parlamento canario, José Miguel González, el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, y la portavoz del Grupo Mixto, María Isabel Déniz.

Tras la presentación de la propuesta por parte de los diputados regionales, intervendrán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso. En último lugar, en representación del Gobierno, tomará la palabra la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Una vez finalizado el debate, se procederá a la votación y, si el resultado es favorable, la propuesta de reforma proseguirá con el trámite legislativo ordinario, remitiéndose así el texto a la Comisión Constitucional.

DELEGACIÓN CANARIA

La delegación canaria se completa con la presencia de los tres diputados suplentes, José Miguel Barragán (CC), Santiago Pérez (PSC-PSOE) y Celso Betancor (Mixto). Les acompañarán los parlamentarios Guadalupe González y Esther Nuria Herrera (CC); José Manuel Soria, Jorge Rodríguez y Cristina Tavía (PP); Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz, Manuela Armas, Esther Blas Trujillo y María Dolores Padrón (PSC-PSOE). Todos ellos fueron designados inicialmente para los trabajos de la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto estatutario.

Al debate en el Congreso también asistirán el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; la vicepresidenta, María del Mar Julios; el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano; así como varios altos cargos dependientes de Presidencia del Gobierno. También viajarán los miembros del Comité Asesor para la Reforma del Estatuto de Autonomía.

Los puntos de la propuesta que más polémica suscitan son los de las competencias, así como la definición del territorio. Respecto a esto último, este es el único Estatuto que incluye el mar y el espacio aéreo como parte de la Comunidad.

Por lo que se refiere a las competencias, Canarias se dota, por ejemplo, de un gran poder en materia de inmigración, a través de la "competencia ejecutiva en materia de autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Canarias".

También se incluye la competencia de prisiones, que sólo tienen Cataluña y País Vasco -aunque esta última CCAA no ha recibido todavía la transferencia-. El texto contempla también exigencias de traspasos de competencias por ley orgánica, según el artículo 150.2 de la Constitución, así como referencias a futuras reformas de leyes del Estado.

PP CUESTIONA SU CONSTITUCIONALIDAD

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró esta mañana que su partido tiene disposición para lograr un acuerdo en torno a esta reforma, algo que, según dijo, ha ocurrido "en todas" las reformas estatutarias anteriores, "siempre que se ajusten a la Constitución".

Acebes resaltó que lo más importante para su formación es la "igualdad y la solidaridad de todos los españoles, vivan donde vivan". Así, señaló que, aunque Canarias tiene especificidades y singularidades que deben ser respetadas, defendiendo los "intereses de todos los españoles", también se estarán "defendiendo los de Canarias de la mejor manera posible".

El presidente regional del Partido Popular (PP) en el Archipiélago, José Manuel Soria, ha admitido que se puede llegar a un acercamiento de socialistas y populares sobre la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes Generales si el PSOE apoya las tesis populares para asegurar la constitucionalidad de la 'Carta Magna' isleña, el papel de los cabildos y la creación de la lista regional.

"Siempre y cuando (los socialistas) estén dispuestos a limar los aspectos inconstitucionales, y los aspectos que tienen que ver con los cabildos y el sistema electoral, habrá acercamiento, pero si lo que quieren es que nos traguemos el texto que ha salido del Parlamento de Canarias, desde luego que no habrá ningún tipo de acercamiento", argumentó.

Recordó que el PP "tiene una posición muy clara respecto a la reforma del Estatuto que es exactamente la misma aquí en Canarias que en el Congreso de los Diputados, y es una posición en contra de esa reforma porque tiene muchos aspectos inconstitucionales, porque va en contra de los cabildos y porque profundiza en el disparate electoral que hay en Canarias".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, afirmó también esta mañana en rueda de prensa que mantendrán una actitud "constructiva" y no "obstaculizarán" la tramitación. "Lo cual no quiere decir que nos complazca el texto procedente del Parlamento canario", matizó.