LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Sep. (EP/IP) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, mantiene que la reforma estatutaria no es una "prioridad" y que es más importante solucionar el "problema del desempleo" y "qué hacer con los miles y miles de inmigrantes ilegales que están completamente hacinados en los centros de internamiento" en Canarias, que la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía.
Así, reiteró que el PP no apoyará en el pleno extraordinario que se iniciará el próximo miércoles, 13 de septiembre, en el Parlamento regional, un texto que, según indicó, es "inconstitucional, hace retroceder el papel de los cabildos y no reforma el sistema electoral".
Sobre las críticas de socialistas y nacionalistas a lo que llaman una "posición seguidista de la dirección nacional" por parte del PP canario, Soria respondió que estas críticas son "muy endebles", y que "seguidismo es hacer en la reforma estatutaria canaria lo que han hecho otros en otras comunidades como Cataluña".
Los argumentos de los populares canarios en contra del Estatuto pactado entre el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) son "firmes, claros e inequívocos", enfatizó el también presidente del Cabildo grancanario, que insistió en que el aumento del paro es un problema más importante que el de la reforma de cualquier estatuto de autonomía. En este sentido, dijo que "antes habían 90 mil parados y ahora hay más de 130 mil" en el Archipiélago.
También consideró que "el gran problema ahora mismo es qué hacer con los miles y miles de inmigrantes ilegales que están completamente hacinados en los distintos centros de internamiento que se han tenido que improvisar en todas las Islas, fundamentalmente, en Tenerife y en Gran Canaria".
Sobre el fenómeno de la inmigración irregular se preguntó si hay que "esperar a que haya una explosión de mayor calibre de las que ya se han producido con enfrentamientos de estos ilegales cuando se les anuncia que van a ser repatriados". Éste, según sus palabras, "es uno de los grandes problemas que están en la calle y que están creando una mayor sensibilidad", apuntó Soria.