LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Abr. (EP/IP) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, avanzó que no apoyará una reforma estatutaria que "choque con la Constitución española, que vaya en la línea de la desaparición o debilitamiento de los cabildos y que no implique una reforma del sistema electoral". Además, como ha venido manteniendo el PP en otras comunidades autónomas, rechazó la definición de Canarias como nación.
Después de que nacionalistas y socialistas hayan pactado detallar el contenido de las competencias que desempeñará la Comunidad Autónoma, Soria dijo esperar que haya posibilidad de llegar a un consenso sobre el Estatuto entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, "pero siempre y cuando se cumplan los escenarios que en un principio el PP ha puesto sobre la mesa".
Por otra parte, sobre la definición de Canarias como nación, el máximo mandatario popular en las Islas señaló que "nación hay una, que es España". En esta línea, agregó que "lo que el PP no admite ni en Canarias, ni Andalucía o Cataluña es que la nación española se convierta en 17 naciones, y al final no se sepa bien lo que es la nación española".
Soria criticó lo que denominó como "una permanente obsesión por ahora, en el siglo XXI, definir lo que somos y lo que queremos ser". Pero, según sus palabras, "está muy claro lo que somos, Canarias es una región y una de las 17 comunidades autónomas de España".
En relación al acuerdo entre nacionalistas y socialistas para aprobar la reforma estatutaria en el Parlamento canario antes del próximo 30 de mayo, el líder de los populares dijo que "no se apuntará" a su aprobación si el Gobierno "mantiene su pretensión de hacer incursiones inadmisibles en las competencias de los cabildos".
Tal como expresó, el PP "ha visto con perplejidad" que en la propuesta de reforma del Estatuto que ha salido de la ponencia parlamentaria y ha entrado en el pleno para su votación y posterior remisión al Congreso, "en no pocos aspectos, el Gobierno de Canarias pretende hacer incursiones inadmisibles en lo que es la competencia de los cabildos". Por eso, reiteró que los populares se opondrán a todo aquello que no sea "fortalecer" a los cabildos.