Estatuto canario.- PP rechaza "la reforma con menor apoyo parlamentario y social de la democracia" e "inconstitucional"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:23

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP María Mercedes Roldós explicó esta tarde ante el Pleno del Congreso el voto de su partido en contra de la tramitación del Estatuto de Autonomía de Canarias porque "es la reforma con menor apoyo parlamentario y social de la democracia", con contenidos "inconstitucionales", que no altera un sistema electoral "que beneficia a Coalición Canaria, sí, pero al PSC también" y que contiene "la mayor agresión que nunca se ha dado en la historia a los cabildos insulares".

Estos cuatro argumentos, explicó la portavoz, son los principales del 'no' del PP a la reforma estatutaria canaria tanto en el Parlamento autonómico como en el Congreso, donde pese a ello negociarán enmiendas. "No pueden ser los estatutos ni de derechas ni de izquierdas ni siquiera nacionalista socialista como éste. Es un instrumento más en contra del adversario político", aseguró.

Roldós argumentó que no era necesaria la reforma y que que se propone sustituir un estatuto "que era de todos, de los 60 diputados del Parlamento canario", por otro "que sólo han votado 36". "El PSOE, si fuera coherente, rechazaría este estatuto como el 'Plan Ibarretxe' en su día por falta de representatividad", añadió.

PREÁMBULO, "ANTOLOGÍA DEL DISPARATE"

La diputada rechazó el contenido general del texto, empezando por el preámbulo, que definió como "una antología del disparate" y que a su juicio "tergiversa la historia de Canarias". "Lo que somos los canarios es por un pacto entre nuestros antepasados africanos y la Corona de Castilla; sí, un pacto, dice", censuró Roldós, para quien los preámbulos "sí tienen efectos jurídicos porque contienen claves para interpretar el articulado".

En cuanto a la inconstitucionalidad que denuncia el PP, la diputada aseguró que, entre otras cosas, en la reforma se atribuye a Canarias competencias exclusivas del Gobierno central como la inmigración y se "contribuye al debilitamiento del Estado". "En el artículo dos, auténtico hilo conductor, se pretende decir al Estado qué debe hacer", agregó.

En tercer lugar, María Mercedes Roldós argumentó en contra de esta reforma que supone "la mayor agresión que nunca se ha dado en la historia a los cabildos insulares". "Son órganos de gobierno con bastante más historia que la Comunidad Autónoma, que pretende tutelar todo tipo de actividad de los cabildos", aseguró. A su juicio, demuestra "poca voluntad de descentralizar" y que el PSOE balear "confía más en los consejos insulares que el PSC en los cabildos", dado el trato en uno y otro estatuto a estas instituciones.

Por último, la diputada arremetió contra el acuerdo entre CC y PSC sobre la reforma del sistema electoral y contra la postura de los socialistas sobre este asunto. "Decía el PSC que sin introducir la lista electoral no aprobaban el Estatuto, que la pervivencia política de Coalición Canaria se debía al sistema electoral. Ahora, el PSC apoya esta reforma sin la famosa lista, una muestra más de incoherencia. ¿Qué interés iban a tener en introducir mayor equilibrio electoral si con 50.000 votos menos que el PP, el PSC obtiene el mismo número de escaños?", dijo la diputada.