Estatuto canario.- PSOE avisa de "diferencias importantes", PP ve "todo abierto" y CC cree "imposible" fijar calendario

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:50

El martes 9 de octubre tendrá lugar la siguiente reunión de la Ponencia, aunque CC y PP querían celebrarla antes

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tercera reunión de la Ponencia del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados finalizó hoy sin acuerdo entre los tres grupos fundamentales para lograr avances, PSOE, PP y CC. El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, reconoció que hay "diferencias importantes", mientras que la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que "todo está abierto". La diputada de CC, Ana Oramas, dijo que es "imposible mantener un calendario" si el PSOE no cambia su actitud.

En declaraciones a los periodistas, Jáuregui aseguró que las partes siguen "clarificando" posiciones políticas y "redacciones en torno a todos los temas en debate". A su juicio, sigue habiendo "diferencias importantes en muchos aspectos", pero puntualizó que también hay "voluntad de aproximación". "Queremos trabajar y algunas de las propuestas que han hecho unos y otros ofrecen puntos de interés", agregó.

"Hemos seguido analizando todo el título preliminar (artículos 1 a 3), la enmienda relativa a los cabildos, las enmiendas de IU y PSOE sobre la Ley Electoral (artículo 16). Entramos en capítulos competenciales, organización de la Justicia, hemos estudiado las enmiendas sobre la LOTRACA (artículo 126), el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el modelo de financiación", expuso.

Jáuregui comentó que hablaron sobre las enmiendas de PP y CC al blindaje del REF, que ofrece una fórmula que el PSOE quiere "estudiar", y también de las alternativas a la LOTRACA, aunque recordó que el PSOE presentó enmiendas en ambos aspectos, con "propuestas que tampoco son descalificables".

REUNIÓN "CLARIFICADORA" EL MARTES

Asimismo, anticipó que han planteado el martes de la semana que viene una reunión política de "clarificación para saber si los acuerdos son posibles", porque las partes condicionan las aproximaciones en los diferentes artículos a que haya un acuerdo global, "y claro, eso implica aceptaciones de cada parte". "Vamos a darnos unos días para consultas con el Gobierno y el Grupo Parlamentario, y el martes haremos una reunión que puede ser decisiva para ver si hay posibilidad de acuerdo o no", sentenció.

En este sentido, insistió en que el PSOE considera a la reforma de ley electoral es una de las condiciones "necesarias" para el acuerdo, y aseguró que no están cerrados a aproximaciones en cuestiones como el REF y la LOTRACA. Eso sí, destacó que en las aguas territoriales "no hay acuerdo", y adelantó que han quedado en una reunión con los "asesores técnicos de CC".

Por su parte, Sáenz de Santamaría reconoció que en la Ponencia se "ha trabajado", aunque puntualizó que al PP le hubiera "gustado avanzar mucho más", al tiempo que recalcó que "está todo absolutamente abierto". "Todo está abierto y deberíamos haber avanzado mucho más, me hubiera gustado una posición menos cerrada del PSOE", indicó.

Así, señaló que durante la reunión los populares se centraron explicar las bases de su acuerdo, sobre todo en la parte de temas "específicamente canarios, como en temas judiciales y de competencias", ciñéndose a las posturas que "ha defendido en otros estatutos, por cierto pactadas con el PSOE". Por eso se mostró sorprendida por haber encontrado "dificultades con el PSOE en términos que han servido de acuerdos en otros estatutos".

"Sobre temas canarios, nos hubiera gustado ver temas más específicos, como el REF, competencias y facultades, definición del ámbito espacial. Nos hubiera gustado que el PSOE tuviera ya, como tenemos los demás, una postura más clara y definida. Además, no hay Ponencia hasta el martes por la mañana, aunque al PP le hubiera gustado que se hubiera convocado cuanto antes", argumentó.

PSOE "NO HA CONCRETADO NADA"

La dirigente popular acusó al PSOE de no haber "concretado absolutamente nada" sobre ciertos temas, y que incluso haya planteado "pegas" sobre justicia y competencias, cuestiones acerca de las cuales ella iba con "tranquilidad porque se habían producido puntos de encuentro en anteriores estatutos". Por eso, afirmó que el PSOE "no ha manifestado una posición coherente" y criticó que les remitieran a que tienen que "consultar con el Gobierno o que tienen que dar una vuelta, pero nada concluyente".

La diputada de CC, Ana Oramas, por su parte, habló de "desilusión" en cuanto a calendario. "Hemos hecho una propuesta de intentar hoy definir y continuar la reunión de Ponencia esta noche, mañana, el viernes o el lunes, pero el PSOE ha manifestado que no puede reunirse hasta el martes. No se puede hablar de voluntades y al final poner la excusa de que el Estatuto no sale porque hay problemas de fecha", resaltó.

Según dijo, PP y CC han planteado su "disposición a trabajar intensamente mañana, tarde y noche", para lograr un calendario que "haga factible que el trabajo de ponencia llegue a buen puerto y que el Estatuto pueda aprobarse en esta legislatura". Por eso, indicó que hay que esperar a si al poner la fecha del martes se permite un giro de postura del PSOE "sobre el eje troncal del Estatuto, y estos días que se pierden se pueden recuperar con una postura más razonable de los socialistas".

Oramas apuntó que si el martes el PSOE acude con una postura "exacta, clara y cercana al consenso que tienen CC y PP sobre los temas fundamentales para Canarias, como son definición, REF, ultraperificidad, tema competencial y de financiación de Canarias, el calendario todavía es posible". Pero matizó que si el PSOE sigue "dando vueltas a los asuntos sin manifestar posición, o alejándose de lo que ha sido la coherencia con estatutos anteriores y lo que ha sido el acuerdo marco CC-PP, sencillamente es imposible mantener un calendario a las velocidades que están planteando".

POSICIÓN DEL PSOE ES UNA "NEBULOSA"

Asimismo, expuso que los temas fundamentales para CC, en los que es "innegociable una rebaja por debajo de las enmiendas presentadas junto al PP", son la definición de Canarias con sus aguas y espacio aéreo incluido, el blindaje de las posibilidades de modificación del REF, competencias de autogobierno -todas las materias incluidas en la LOTRACA y que han quedado fuera de la modificación estatutaria, como puertos y aeropuertos- y financiación.

Sobre este último punto, argumentó que el PSOE ha planteado unas enmiendas que "quizás antes se pudieran ver de una manera", pero que tras "la decisión de Zapatero de hacer fuero la redacción del Estatuto de Andalucía en lo que es financiación, desde CC se hace fuero sobre lo que es la redacción de los temas que afectan a la financiación de Canarias en el proyecto de Estatuto". "Las circunstancias políticas han cambiado sustancialmente en este mes", añadió.

Finalmente, dijo que si hay un acuerdo "mínimo" en temas de identidad, autogobierno y garantía de derechos e históricos de Canarias, CC "está dispuesta a hablar de reforma de ley electoral" -importante para los socialistas-. Eso sí, insistió en que antes tienen que saber las propuestas "concretas" del PSOE en cada uno de los artículos, que por ahora es "nebulosa", y saber si se suma al consenso".