Estatuto canario.- El PSOE presenta siete enmiendas y rechaza candidaturas que no superen el 3% de votos válidos

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 22:45

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado esta tarde en el Congreso siete enmiendas al Estatuto de Canarias pactado por PP y CC, entre las que destacan la propuesta de que no sean tomadas en cuenta las candidaturas que no superen el tres por ciento de los votos válidos emitidos en toda Canarias "para la asignación de los escaños correspondientes a la circunscripción electoral autonómica".

En esta línea, rechazan las candidaturas presentadas en cada circunscripción insular que no superen el quince por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción insular, "a menos que dicha candidatura o el partido o coalición de que forme parte obtenga el tres por ciento de los votos válidos obtenidos en la circunscripción autonómica".

Los socialistas abogan por una ley del Parlamento de Canarias, aprobada por mayoría de tres quintos, a iniciativa de sus miembros, que "podrá modificar el número de diputados que no será inferior a setenta y cinco ni superior a ochenta". Añaden que "a ninguna circunscripción insular se le podrá asignar un número de diputados inferior a otra que tenga menos población de derecho."

El PSOE enmendará también el Preámbulo aunque precisan que una vez que el texto estatutario haya sido analizado y debatido en el Congreso.

Por lo que se refiere a la organización de la Comunidad Autónoma son dos las modificaciones que los socialistas proponen. La primera concierne al sistema electoral del Parlamento de Canarias, "que pretende garantizar la pluralidad democrática mediante la rebaja de las barreras electorales y la creación de una circunscripción electoral autonómica -que se añade a las insulares-, reforzando además la cohesión del archipiélago".

La segunda alude a que quede reflejado "expresamente que en el Consejo Económico y Social de Canarias estén representadas las organizaciones sindicales".

Asimismo, presenta enmiendas relativas a la insularidad y ultraperiferia y señala que será el Estado el que module las políticas y decisiones financieras y presupuestarias cuando la condición de canarias de región ultraperiférica de la UE incida "de manera determinante en materias de competencia estatal". El Gobierno fijará entonces las condiciones para su aplicación en particular en transportes y telecomunicaciones y sus infraestructuras; mercado interior; energía; medio ambiente; puertos; aeropuertos; inmigración; fiscalidad; comercio exterior; y, en especial, el abastecimiento de materias primas y líneas de consumo esenciales, y cooperación al desarrollo de países vecinos.

COMPETENCIAS

Los socialistas aseguran estar de acuerdo en la profundización del autogobierno pero proponen correcciones como que Canarias podrá asumir las facultades legislativas y ejecutivas sobre aquellas materias no atribuidas a la competencia exclusiva del Estado en la Constitución.

Así, contempla que a Canarias corresponde la competencia ejecutiva en materia de salvamento marítimo en las aguas de su ámbito territorial y que "podrá establecerse un sistema consorcial con los servicios de salvamento dependientes del Estado, en los términos que se establezcan en la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado".

También apunta que corresponde a Canarias la competencia compartida sobre la estructura, la organización y el funcionamiento de las entidades de crédito "que no sean cajas de ahorro, de las cooperativas de crédito y de las entidades gestoras de planes y fondos de pensiones y de las entidades que actúan en el mercado asegurador".

En cuanto a la financiación de la comunidad, las enmiendas recogen que se fundamenta "en la autonomía financiera, la lealtad institucional y la solidaridad, equidad y suficiencia financiera, atendiendo al reconocimiento específico del hecho diferencial de la insularidad, para garantizar el equilibrio territorial, y a la población real efectiva, determinada de acuerdo con la normativa estatal, así como su evolución".

RESPONSABILIDAD FISCAL.

En cuando al régimen económico-fiscal de Canarias apuestan porque sólo podrá ser modificado de acuerdo con lo establecido en la Constitución y añaden que, "en virtud del principio de solidaridad interterritorial", se constituirá un programa de inversiones públicas cuyo monto se distribuirá entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con lo que establezca la legislación reguladora del régimen económico y fiscal de las islas. Así, señala que participará en la determinación anual de la cuantía total del Fondo de Compensación Interterritorial.

TRIBUTOS

Las enmiendas socialista reflejan que la Comunidad Autónoma participa en el rendimiento de los tributos estatales cedidos. El nivel de recursos financieros de que disponga la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar sus servicios y competencias se basará "en criterios de necesidades de gasto, tomando en consideración el hecho insular y teniendo en cuenta su capacidad fiscal". Los recursos de la Comunidad Autónoma, entre otros, serán los derivados de sus ingresos tributarios, "ajustados en más o menos por su participación en los mecanismos de nivelación y solidaridad".

Añaden que los recursos financieros de que disponga Canarias podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades, "con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el Conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar".

"En la misma forma y si procede, --argumentan-- la Comunidad Autónoma recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado". La gestión, recaudación, liquidación e inspección de los demás impuestos del Estado recaudados en Canarias corresponderá a la Administración Tributaria del Estado, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse.

Para cumplir este requisito se constituirá, en el plazo de dos años, un Consorcio o ente equivalente en el que participarán de forma paritaria la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Canarias. El Consorcio podrá transformarse en la Administración Tributaria de Canarias.

Por otra parte, el PSOE propone que el Ejecutivo canario forme parte de las delegaciones españolas ante la Unión Europea "cuando se vea afectada singularmente su condición de región ultraperiférica".