Estatuto.- Cerviño pide al PPdeG a que se desmarque de la "obsesión" de la Dirección nacional por "desgastar" a Zapatero

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Estudio para la reforma del Estatuto de Galicia, el socialista Francisco Cerviño, instó hoy a los diputados del PPdeG a que "estén a la altura" en la negociación estatutaria y antepongan los intereses de Galicia a la "obsesión" de la dirección nacional por desgastar al Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Cerviño reconoció que PSdeG, BNG y PPdeG plantean posiciones de partida distintas, pero insistió en que todos comparten el interés por profundizar en el autogobierno de Galicia.

En este sentido, consideró que el PSdeG se sitúa en esta cuestión como "puente" entre las posiciones "distantes" de BNG y PPdeG y se mostró confiado en conseguir ese objetivo durante el proceso negociador.

Asimismo, afirmó que el hecho de que socialistas y nacionalistas compartan el Gobierno de Galicia es "una garantía de entendimiento" y subrayó la importancia de que el PPdeG no caiga en la "tentación" de utilizar para su táctica política las posibles divergencias que surjan en el seno de la negociación.

COMISIÓN

Por otra parte, Cerviño explicó que en la primera reunión que celebrará mañana la Comisión de Estudio para la reforma del Estatuto se pedirá a los grupos parlamentarios que planteen sus propuestas de reglamento para su funcionamiento para luego fijar un plan de trabajo.

Al respecto, insistió en la importancia de que la comisión tenga un funcionamiento "intenso" para evitar una mayor demora antes de remitir el proyecto de Galicia a las Cortes Generales, ya que "hay cola", en la medida en que otras comunidades están a punto de presentar también sus respectivos proyectos.

Así, aunque recalcó que el plan de trabajo deberá concertar la cuestión, señaló que en principio se requerirá la participación de diferentes instituciones y agrupaciones representativas de diversos intereses sociales para, posteriormente, constituir una ponencia que permita discutir un proyecto y, finalmente, remitirlo al Congreso.

Por otra parte, se mostró confiado en que el proceso negociador no entre en "debates nominalistas", en la medida en que éstos "pueden ser un obstáculo insalvable".