Estatuto CyL.- Arranca el pleno en el Senado con la presencia de todos los ex presidentes de la región menos Aznar

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:56

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno en el Senado en el que se producirá la aprobación definitiva de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León arrancó a las 16.00 horas de hoy con la presencia de todos los ex presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, como vicepresidente segundo del Senado, Demetrio Madrid, José Constantino Nalda y Jesús Posada, aunque faltó en esta sesión plenaria José María Aznar.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, accedió al Senado en torno a las 15.45 horas y fue recibido por los senadores por Madrid y Castilla y León, Pío García Escudero y Antolín Sanz, y estuvo acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el portavoz del Grupo parlamentario Popular del Parlamento regional, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Así, una vez dentro, Herrera y Fernández Santiago fueron recibidos por el presidente del Senado, Javier Rojo, en su despacho y posteriormente se hicieron una foto de familia en la que estuvieron presentes todos los ex presidentes de la Junta, menos Aznar.

Asimismo, entre los invitados presentes en la tribuna del Senado se encontraban, además del presidente de las Cortes de Castilla y León, otros miembros de los distintos grupos del Parlamento regional, como los vicepresidentes primero y segundo, Carmen Luis Heras y Fernando Benito, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Villalba, así como un nutrido grupo de procuradores de los grupos popular y socialista, a excepción de los dos procuradores de Grupo Mixto. También asistieron ex presidentes de las Cortes como Manuel Estella.

Por parte de la Junta de Castilla y León acudieron al pleno el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, además de De Santiago-Juárez.

Siguieron el debate desde la tribuna de invitados del Senado representantes de distintos ámbitos de la Comunidad Autónoma como el presidente del CES, José Luis Diez Hoces, y los presidentes de los consejos Consultivo y de Cuentas, Mario Amilivia y Pedro Martín.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el procurador del Común, Javier Amoedo, también ocuparon una silla en el centro de la tribuna de invitados, junto al presidente de Cecale, Jesús Terciado, y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto.

También estuvo presente el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y el de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, además del coordinador regional de IU, José María González.

Al comienzo del debate, el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, Juan José Laborda, presentó el proyecto de Ley que deberá ser votado por el Pleno y destacó su "muy estimable calidad". Además, aseguró que se trata de un texto "muy correctamente redactado" y que cuenta con una gran "coherencia interna" y un contenido "bien perfilado".

En este sentido, subrayó que la reforma estatutaria "consagra" a Castilla y León como "comunidad histórica y cultural" y manifestó su deseo de que la "concordia" con la que ha transcurrido su tramitación protagonice también la puesta en práctica del Estatuto "sin perjuicio de la discrepancia política".