Estatuto CyL.- La delegación autonómica defiende la constitucionalidad del texto y la "vocación de servicio"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:23

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la delegación autonómica que se ha encargado de presentar al Congreso la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, defendieron esta mañana en el Pleno su constitucionalidad y su "vocación de servicio" a los ciudadanos. Tras las tres intervenciones iniciales, el debate se reanudará a las 16 horas con las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que la propuesta de reforma del Estatuto de su Comunidad Autónoma se plantea desde el "pleno respeto constitucional" y el "firme compromiso con la España plural y solidaria". "Traemos un texto rico en contenidos y depurado en su forma, de alta calidad técnica que quiere recoger los principales intereses de los castellanos y leoneses, lejos de toda polémica", añadió.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso -que duró 15 minutos, cinco más de lo permitido- destacó como puntos más relevantes del texto su forma de expresar la identidad de los castellanos y leoneses, su "vocación de servicio" a los ciudadanos en la financiación y en lo referente a la Cuenca del Duero, su carácter "eminentemente social y su fuerte legitimidad política y ciudadana".

Destacó el papel de la Cuenca del Duero como elemento "configurador" de la CCAA, para el que reclamó un tratamiento "propio, como se han tratado los hechos singulares de otras CCAA de España". Además, defendió que su traducción práctica se hace a través de una fórmula "cargada de posibilidades y ya aprobada en alguna otra reforma estatutaria precedente".

Concretamente, recordó que Castilla y León asume competencias de gestión y desarrollo normativo en relación a las aguas de la Cuenca del Duero que tienen su nacimiento en Castilla y León y derivan a Portugal "sin atravesar ninguna otra" Comunidad. En su opinión, así se "evita vulnerar" legítimos intereses o derechos de otras CCAA.

Respecto a la identidad, aseguró que la propuesta recoge una "más acertada expresión" al definir a Castilla y León como una "comunidad histórica y cultural española, capaz de identificar, valorar y respetar sus más profundas raíces". También recalcó que la financiación se basa en los principios que la Comunidad necesita, tales como "extensión territorial, dispersión, envejecimiento y baja densidad de la población, superficie forestal o necesario equilibrio territorial".

Según dijo, se trata de una reforma "pensada para las personas", para que en la CCAA "no haya ciudadanos sin la debida protección", al tiempo que aseguró que es un "auténtico punto de encuentro de la gran mayoría de los ciudadanos, del que muy pocos pueden sentirse excluidos", que "abre nuevas e ilusionantes posibilidades de futuro".

Herrera recordó el "masivo" apoyo de las fuerzas políticas regionales a la reforma, a la que calificó de "profunda, ambiciosa, sólida, moderna, con vocación de servicio, que refleja las señas de identidad autonómicas más importantes, pero que respeta escrupulosamente la Constitución y los intereses de España". "Con ella queremos hacer más fuerte a Castilla y León, lo que supone hacer más fuerte a toda España", sentenció.

Apostó por desarrollar el "autonomismo útil e integrador" pensado para "resolver problemas", como el "mejor modelo" de convivencia. Afirmó que la "abrumadora mayoría" de los castellanos y leoneses comparten el sentimiento de pertenencia a la nación española, el de plena vigencia de la Constitución de 1978, y el de la necesidad de un Estado "viable y posible, capaz de garantizar la igualdad y la solidaridad entre los españoles y las CCAA".

"EN PLANO DE IGUALDAD" CON OTRAS CCAA

Ángel Villalba, portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, señaló que se ha buscado un estatuto "útil" a los ciudadanos y que además sitúa a la CCAA "en plano de igualdad con el resto de CCAA" después de años de "frustración" porque, según dijo, el proceso autonomista favoreció a unas regiones y "castigó" a otras.

"Esta reforma nos sitúa en plano de igualdad al resto de CCAA y define con precisión las peculiaridades de la nuestra, desde la lealtad a España, desde el consenso, desde el reconocimiento a nuestra definición singular como Comunidad", manifestó, para agregar que este proceso reformador "ha sido posible gracias a la visión abierta y comprensiva de España del presidente Zapatero".

Calificó de "propuesta leal, buena para Castilla y León y buena para España" esta reforma e insistió en que tanto esta como las impulsadas por otras CCAA "zanjan ya definitivamente las diferencias de tipo competencial, igualándolas por arriba".

El portavoz socialista repasó los diferentes capítulos del Estatuto, definido en su conjunto, dijo, por "el reconocimiento y garantía de más derechos sociales y civiles para la gente de Castilla y León, la mejora de los instrumentos de autogobierno y más participación en la gobernación de España".

Subrayó, entre otros, los artículos sobre las competencias, la gestión del agua o la regulación municipalista, incluida la referencia al fuero de Brañosera, citó, dentro de un "nuevo modelo de descentralización basado en la capacidad de sus comarcas". También destacó la protección del medio ambiente en el Estatuto, "como una de las señas de identidad" de Castilla y León.

Ángel Villalba destacó también los contenidos del preámbulo, por ser a su juicio respetuoso con la historia de Castilla y León: comunidad nacida de la suma de dos reinos "que sustentaron el nacimiento de este país y pensaron siempre en España y en lo español", que renunció a una lengua, la leonesa, a favor de otra, la castellana, "que iba a servir de nexo común a todas las Españas".

"QUE SE RESPETE EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO"

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, José Antonio de Santiago, aseguró que las fuerzas políticas se han guiado hasta ahora por el "autonomismo útil, integrador, leal y cooperativo", y defendió que se trata de un texto "dialogado y consensuado", que pretende ser "sensato y cargado de sentido común", con "exquisito respeto" a la Constitución, que "sólo pretende buscar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos y que mira al futuro".

De Santiago subrayó que a partir de hoy empieza el turno del Congreso, en el que espera que se "mantengan el consenso y el diálogo", trabajando por "mejorar y reforzar todo lo que une, olvidando lo que separa". Así, pidió a los diputados que "respeten la voluntad de los ciudadanos de Castilla y León manifestada en este texto, que mejora y profundiza al autogobierno de la CCAA y también refuerza al Gobierno de España".

Asimismo, resaltó que la propuesta es fruto del trabajo "prudente, tranquilo, sosegado, respetuoso, comprometido, intenso y apasionado del más del 97 por ciento de los parlamentarios autonómicos". A su juicio, ese trabajo ha logrado una reforma "personalizada", que "refuerza" las señas de identidad castellano y leonesas, recoge sus "características y peculiaridades", y profundiza y "mejora la calidad" del autogobierno con la finalidad de que el nuevo texto sea una "herramienta útil para servir mejor a los ciudadanos".

Subrayó también que se defina a Castilla y León como una Comunidad histórica y cultural, que se dé "garantía institucional" a la comarca de El Bierzo, se "consoliden" espacios competenciales y se asuman otras nuevas -"lo que permite alcanzar el techo competencial para la Comunidad en el marco de la Constitución"-, y se incluya una "amplia" cartera de derechos sociales, "fundamentalmente" dirigidos a "los más desfavorecidos".

Finalmente, hizo un recordatorio del camino recorrido por la reforma desde sus primeros pasos hace dos años y señaló que durante este proceso se haya intentado "ampliar el espacio a la sociedad civil y reducir el debate político, porque es la sociedad la que debe sentirse cómoda en el nuevo marco".

Contenido patrocinado