VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cerró hoy el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía antes de que éste inicie su trámite parlamentario y señaló que se trata de un proyecto "ambicioso, rigurosamente constitucional y con el objetivo de lograr la madurez competencial".
Herrera aseguró, tras mantener una reunión con los portavoces del PSCL, Angel Villalba, y del PP, José Antonio de Santiago Juárez, tener un sentimiento de "satisfacción contenida", tras lo que anunció que mañana remitirá el documento al Consejo Consultivo para su evaluación, aunque su informe no es preceptivo, y los portavoces lo registrarán en las Cortes para iniciar su trámite parlamentario, lo que puede suponer que el documento sea aprobado por el Parlamento regional en noviembre para pasar a las Cortes generales posteriormente.
Se trata de una reforma con un marcado "acento en políticas sociales", como señaló Herrera, quien insistió en que se trata de un texto "moderno y abierto a posibles cambios". Además, el presidente de la Junta de Castilla y León destacó que el documento fue elaborado por primera vez con las aportaciones y observaciones de más de 17 organizaciones e instituciones.
En este sentido, se felicitó por lograr una reforma "dialogada y consensuada", un acuerdo que, como señaló, ya se produjo durante la reforma de 1983 y en la de 1998, cuando él mismo dirigió el trabajo como portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León.
En cuanto a los contenidos, Herrera destacó que por primera vez en 23 años de autonomía el Estatuto define Castilla y León "como una Comunidad Autónoma en virtud del ejercicio de su derecho de autogobierno basado en la Constitución, pero no como una consecuencia del maridaje del nueve provincias, sino en base a la consideración de Comunidad Histórica y Cultural", por lo que destacó que este artículo primero está "cargado de fuerza constitucional, realismo y de marcado sentido compartido".
"Vamos de una vez a sentirnos orgullosos de la historia y a luchar apasionadamente por una realidad que se llama Castilla y León", aseveró.
Asimismo, el presidente de la Junta confió, al igual que los portavoces de PSOE y PP, en lograr la gestión exclusiva de la Cuenca del Duero por su relevancia como elemento de vertebración del territorio, ya que, como destacó, el río tiene unas características especiales como "elemento configurador del territorio de Castilla y León", ya que el 99 por ciento de su caudal pasa por la región y el resto se deriva a Portugal.
En este sentido, Herrera aseguró que la regulación de la competencia de la cuenca del Duero se ha desarrollado desde un riguroso criterio técnico, lo que, a su juicio, garantiza su defensa antes las Cortes generales. "Cómo no vamos a querer esas competencias si tenemos otras relacionadas", cuestionó.
Juan Vicente Herrera también destacó el reconocimiento en el artículo 5 del Título Preliminar de la lengua castellana y, en concreto, la inclusión de un título en el que se establece que "el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad".
El presidente de la Junta insistió en el reconocimiento dentro del texto de los derechos sociales propios, y añadió que además "se moderniza el marco de relaciones institucionales" y se establecen "con sabiduría y rigor" las bases de un nuevo modelo solidario de financiación.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Angel Villalba, destacó que el texto recoge la aceptación de un Consejo de Diálogo Social en Castilla y León, pero no como nuevo órgano, tal y como reivindicaban los sindicatos, sino que según el nuevo texto "podrá regularse".
"El Estatuto es homologable a cualquier estatuto de otras comunidades autónomas hermanas con igualdad en los techos competenciales y la misma capacidad de autogobierno", destacó Villalba, quien en cuanto a la gestión del agua reiteró que se "garantiza el abastecimiento en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los castellanos y leoneses".
Villalba subrayó que el documento está abierto a futuras adaptaciones y señaló que recoge "la capacidad de elegir el destino de la Comunidad Autónoma". Además, el líder socialista se mostró satisfecho con la regulación de la Agencia Tributaria, ya que, aunque no se pronuncia sobre el nombre del organismo, sí incluye con claridad sus funciones.
OTROS CONTENIDOS
El listado de competencias, entre exclusivas, de desarrollo normativo y de ejecución, llega a 140, de las que 19 son nuevas respecto al Estatuto vigente. En ese mapa se subraya la importancia de competencias que ya se gestionan, como educación o sanidad, y de otras que se pueden recibir, como la Administración de Justicia.
En este sentido, se amplían las competencias sobre seguridad con la posibilidad de crear, mediante una ley, el Cuerpo de Policía de Castilla y León, ya que el texto actual permite sólo la adscripción de cuerpos estatales a determinadas funciones a través de convenios.
También se potencia la cultura como seña de identidad de la Comunidad con el fomento de las producciones artísticas y culturales, publicaciones e industria cinematográfica y audiovisual.
El nuevo estatuto también incluye por primera vez la regulación del 23 de abril como día de la fiesta oficial de la Comunidad y establece varias fórmulas de protección del territorio ante peticiones de segregación.